Saltar la navegación

Bloque 3. Por un litro de leche

A propósito de un brik

En la huella ecológica, la alimentación juega un papel destacado. En este tercer bloque de la secuencia, vamos a acercar al alumnado a una visión integral del sistema agroalimentario a través de un alimento básico, la leche, poniendo en valor su calidad nutricional y analizando las implicaciones sobre el desarrollo y el medio ambiente que tienen todas las fases de su producción y consumo.

Caja de leche
Dreamstudio - MEFP. Caja de leche. (Licencia DreamStudio)

La alimentación es uno de los vectores que más efecto produce sobre la huella ecológica de los individuos y las comunidades. Esto se debe a la dependencia del sistema agroalimentario del petróleo, a la industrialización de los sistemas productivos y a la globalización alimentaria. Todo ello sitúa el sector como el que más tierras productivas utiliza, afectando a las capacidades de los ecosistemas, y uno de los principales en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere.

Frente a esta problemática, cobra fuerza en los últimos años una alimentación que ponga en valor la producción local y de cercanía, de temporada, con alimentos poco transformados y provenientes de explotaciones con criterios de producción más sostenibles.

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

¿Por qué la leche? ¿Es la ganadería poco sostenible?

La ganadería es uno de los sectores más controvertidos, por varias razones:

  • Por el bienestar animal, puesto en cuestión en las grandes instalaciones ganaderas intensivas.
  • Por la utilización de insumos para la mejora de la producción, como antibióticos, antiinflamatorios y hormonas, que puedan llegar a pasar al ser humano a través de los productos.
  • Por la inmensa cantidad de tierras necesarias para el cultivo de los piensos, mientras que una parte de la población mundial no tiene acceso suficiente a tierras para su propio sustento.
  • Por el consumo excesivo de carne y otros productos de la ganadería en algunas regiones del planeta, nocivo para la salud en altas cantidades, mientras que la población de otros países no tiene acceso a una cantidad mínima de proteínas para mantener una dieta saludable.
  • Por los efectos combinados de los residuos ganaderos sobre el medio ambiente:
    • Emisión de metano a la atmósfera, procedente del metabolismo animal que tiene un efecto invernadero muy severo.
    • Emisión de CO2 procedente de la producción de piensos, la mecanización de las instalaciones, el procesado industrial de carnes, el refrigerado y transporte, etc.
    • Contaminación de suelos y aguas subterráneas y superficiales por el vertido de residuos orgánicos de las granjas o su gestión inadecuada.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia