Analizamos un litro de leche
Vamos a traer a clase diferentes envases de leche; a ser posible nos organizaremos para que cada grupo traiga un tipo diferente de leche y envases: envases tipo brik o botellas de plástico; leche entera, desnatada, semidesnatada, sin lactosa, enriquecida, de cabra, etc.
Investiguemos
Grupos
Mi litro de leche
Cada grupo debe tener su «litro de leche».
Observando bien el envase vamos a rellenar la siguiente hoja de observación: investigando sus características, composición, cualidades industriales, procedencia de la leche, etc., podremos obtener estos datos en las etiquetas del envase, prestando atención también a los sellos y pictogramas que informan sobre especiales características del producto o el envase.
MEFP. A propósito de un litro de leche (elaborado en Canva) (CC BY-ND)
Calculamos
Tras el análisis exhaustivo de los envases, en los mismos grupos realizaremos cálculos para conocer:
- La cantidad de leche que se consume en cada hogar.
- La media para los hogares del grupo y de la clase.
- El consumo de agua asociado.
- Las emisiones de gases de efecto invernadero.
- La cantidad de nitrógeno vertido al medio.
Todo esto lo iréis anotando en vuestro diario de clase como en el siguiente ejemplo:
Producir 1 litro de leche:
- consume 1 000 L de agua.
- emite 1.4 kg de CO2.
- genera 4 g de nitrógeno.
Producir 1 litro de leche:
- consume 1 000 L de agua.
- emite 1.4 kg de CO2.
- genera 4 g de nitrógeno.