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Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

Esta situación de aprendizaje se divide en seis bloques. Si el profesorado lo considera oportuno, podría tratarse de una unidad de programación formada por seis situaciones aprendizaje relacionadas entre sí.

  • Bloque 1. Introducción. Se pretende acercar al alumnado a la evidencia de que el planeta tiene unos límites físicos, que no pueden ignorarse. Del mismo modo, se aspira a que el alumnado se haga consciente de que la extracción de recursos y la absorción de residuos que la sociedad actual demanda al planeta es insostenible y desigual en diferentes zonas geográficas y, precisamente por ello, injusta.
  • Bloque 2. Nuestra huella en el planeta. Se introduce el concepto de «huella ecológica» y, con él, la idea de que cada persona, comunidad u organización tiene un efecto sobre los ecosistemas como resultado de su actividad. Comparando su propio estilo de vida con el de otras comunidades, el alumnado comprenderá cómo las desigualdades sociales tienen su reflejo ambiental.
  • Bloque 3. Por un litro de leche. En la huella ecológica, la alimentación juega un papel destacado. En este tercer bloque de la secuencia, vamos a acercar al alumnado a una visión integral del sistema agroalimentario a través de un alimento básico, «la leche», poniendo en valor su calidad nutricional y analizando las implicaciones sobre el desarrollo y el medioambiente que tienen todas las fases de su producción y de su consumo.
  • Bloque 4. De aquí para allá. La distribución de la intolerancia a la lactosa en el mundo es irregular, relacionada con los movimientos coloniales europeos. En este cuarto bloque de la secuencia, se pondrá la atención en este y otros movimientos migratorios e históricos actuales, sus causas y sus consecuencias, tanto para las personas implicadas como para el medio natural y social.
  • Bloque 5. Pueblos sin gente. Enlazando con el tema de las migraciones, el éxodo rural, una migración de carácter interior, ha reconfigurado la distribución demográfica en España, vaciando los pueblos. Así, las ciudades son centros demandantes de recursos y servicios, demanda que absorbe el mundo rural y natural. El alumnado analizará estos dos mundos desde esta perspectiva, sus interdependencias y desigualdades.
  • Bloque 6. Una propuesta de acción. A través de una intervención coordinada entre el alumnado de la clase, se procurará reducir su huella ecológica a través de un avance hacia una actitud más responsable, que conduzca a la asunción convencida de hábitos en el día a día en el aula relacionados con el tipo de alimentación, los residuos, el uso de la energía, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia