Saltar la navegación

Actividad C. Donde se fueron las personas de nuestro entorno

Nuestro árbol genealógico

Si nos fijamos en el «muro colaborativo digital geográfico» y en todas las generaciones que hayamos podido retroceder en la investigación de nuestro árbol genealógico, seguro que la mayoría descubrimos que algún familiar (puede ser algún antepasado) ha estado implicado en algún proceso de migración.

Si lo pensamos, a nuestro alrededor hay mucha gente que ha tenido que migrar por una razón u otra: por trabajo, por familia, etc. 

Mapa 2
Pixabay - stokpic. Mapa 2 (Licencia Pixabay)

Investigando en nuestras raíces

Individual

Individual
MEFP. Individual (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

¡Nos toca adentrarnos en las profundidades de nuestro árbol genealógico!

Tendremos que investigar los orígenes de nuestra familia, para conocer si hay alguien que se marchó de su tierra, el motivo y el momento. Puede ser cualquier tipo de desplazamiento y en cualquier época. 

Una vez detectadas estas personas migrantes en la familia, deberemos realizar la entrevista a un familiar cercano que sea protagonista de una migración o que conozca la historia de nuestro familiar viajero. Deberemos adaptar y realizar esta misma entrevista de la actividad anterior a una persona de nuestro propio entorno.

Con el resultado de la entrevista que realicemos, redactaremos una biografía en el diario clase.

Comparando historias

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Una vez realizadas y presentadas las entrevistas, deberemos llevar a cabo una comparación de procesos migratorios que hayan afectado a nuestros familiares, observando las causas, amplitud de los desplazamientos, dificultades, etc.

Se elaborará entre toda la clase un documento final explicando las conclusiones que se hayan consensuado. Este documento es el que se subirá al «muro colaborativo digital cronológico». 

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Equipos informáticos. 

Productos evaluables 

  • Verbalización del alumnado.
  • Diario de clase. 
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 1 (pdf - 0,11 MB) para evaluar coloquios o debates.
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia