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Bloque 5. Pueblos sin gente

Ciudades demandantes

Pueblo
Jose Luis Cernadas Iglesias. Pueblo (CC BY)

Desde mediados del siglo XX se ha producido en España un importante éxodo de millones de personas desde el mundo rural a las ciudades, lo que ha provocado que la población se concentre principalmente en grandes núcleos urbanos y en el litoral. De este modo, la densidad de población en la mayoría de las zonas rurales del interior ha disminuido significativamente, pero es en estas zonas donde se produce gran parte de los recursos que demandan las ciudades, cuya huella ecológica es muy elevada, muy superior a su superficie real. 

La desigualdad ecológica

Gran grupo

Gran grupo
MEFP . Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

La huella local

En esta ocasión vamos a calcular la huella ecológica de nuestra localidad (como superficie necesaria para abastecer las demandas) a partir de la huella ecológica media por habitante en España y la población actual de nuestro municipio. Para ello, debemos recordar que, como vimos anteriormente, la huella ecológica media por habitante en España es de 3.7 Ha.

Ahora, si comparamos los resultados con la superficie de nuestra localidad... ¿Estamos en deuda ecológica? ¿Os imaginabais esos resultados?

Y, si ahora, ¿calculamos la huella de una gran ciudad y la comparamos con la nuestra?... ¿Qué pensáis que sucederá? ¿Cuál de las localidades tendrá más deuda? ¿Por qué lo creéis así?

¿Y qué pasaría si calculamos la de un pequeño pueblo de España? ¿Será su huella ecológica inferior a la de nuestra localidad?

¡Vamos a comprobarlo!

Coloquio

¿A qué creéis que se debe la diferente deuda ecológica de nuestro municipio respecto a la huella ecológica media de España? ¿Acaso existe un consumo de recursos distinto? ¿Qué os parece? ¿Pensáis que en nuestro municipio consumimos más o menos agua, electricidad, combustibles, etc., que en el resto de España? ¿Y más o menos que en esa gran ciudad? ¿Y respecto al pueblo?

Vamos a debatirlo, seguro que encontramos la causa de esas diferencias. 

Una vez que hemos extraído y anotado las conclusiones más relevantes de nuestro coloquio acerca de las causas y consecuencias de las diferencias entre consumo y producción de recursos en distintos territorios de España, las representamos en un mural colaborativo que fotografiaremos e incluiremos en nuestro «muro colaborativo digital cronológico».

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Material de plástica.
  • Equipo informático.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Diario de clase.
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 1 (pdf - 0,11 MB) para evaluar coloquios o debates.
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia