Saltar la navegación

¿Cuántos planetas se necesitan?

Día de la sobrecapacidad

La organización internacional de investigación Global Footprint Network calcula anualmente el día en que entramos en deuda ecológica con el planeta. Se trata del día del año en que se sobrepasa la capacidad del planeta para autorregenerarse frente a la demanda a que lo somete la humanidad. Marca la fecha en que la humanidad ha utilizado todos los recursos biológicos que la Tierra regenera durante todo el año. Se calcula como saldo entre la capacidad del territorio para regenerarse y el efecto del ser humano sobre el territorio por la extracción de residuos y el desechado de residuos.

Ese día se conoce como «Día de la Sobrecapacidad», o también «Día del Sobregiro» o «Día de la Deuda Ecológica». Es una forma muy gráfica de visibilizar cómo en la actualidad el ritmo de crecimiento se hace a costa de recursos y capacidades del futuro. En 2022, este «Día de la Sobrecapacidad» a nivel global fue el 28 de julio. Ese día, la humanidad entró en deuda con el planeta. En el caso de España, el día se correspondió con el 12 de mayo.

Tarea

Parejas

Parejas
MEFP . Parejas (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Nos informamos

Partiendo de la información anterior, vamos a realizar una búsqueda por parejas en Internet para descubrir qué día de este año se sobrepasó o sobrepasará la capacidad que tiene nuestro planeta para abastecer toda la demanda de la humanidad.

Para ello, podemos consultar la página web de referencia de la Global Footprint Network.

Asimismo, podemos investigar otras fuentes de información, ya que numerosas organizaciones y medios de comunicación se hacen eco de la noticia cada año. Podemos comparar cómo se trata la noticia en diferentes medios, en función de su ámbito, procedencia, etc.

Calculamos

Como hemos visto anteriormente, la deuda ecológica en España es equivalente a necesitar más de dos planetas y medio. Ahora vamos a calcular la deuda ecológica de otros países para comparar nuestro nivel de compromiso con el resto.

¿Qué os parece, qué puesto ocuparemos en la clasificación global?

Para ello, cada pareja buscará un par de países en este mapa y recogerá la siguiente información:

  • Población.
  • Biocapacidad.
  • Huella ecológica.
  • Deuda ecológica (resultante de la resta de las dos anteriores).

Con estos datos, calculamos el número de planetas que se necesitarían si toda la humanidad viviese como lo hacen en los países que hemos consultado. Para ello, debemos hallar el cociente entre la biocapacidad media y la huella ecológica por persona del país.

Así, por ejemplo, en el caso de Argentina la biocapacidad es de 6.2 gHa por persona y su huella ecológica resulta de 3.3 gHa por persona (datos de 2018).

Por lo tanto:

\[\frac{\text{Huella}}{\text{Biocapacidad}} = \frac{3.3\ \cancel{gHa}}{6.2\ \cancel{gHa}} = \color{darkred}{0.53\ \text{planetas}}\]

Si todos viviésemos como en Argentina, necesitaríamos solo poco más de la mitad de la capacidad biológica de nuestro planeta.

Sin embargo, si lo calculamos para Alemania:

\[\frac{\text{Huella}}{\text{Biocapacidad}} = \frac{4.7\ \cancel{gHa}}{1.4\ \cancel{gHa}} = \color{darkred}{3.13\ \text{planetas}}\]

Si todo el mundo viviera como los alemanes, necesitaríamos más de tres planetas como el nuestro.

Visualizamos

Una vez que hemos obtenido nuestros resultados, vamos a representarlos para hacernos una idea visual del problema.

  • Para ello, recortaremos tantas imágenes de planetas como corresponda a la demanda planetaria que hemos obtenido para los países que hemos investigado.
  • Realizaremos un panel en el que dibujaremos los ejes de coordenadas. como en el ejemplo. En el eje horizontal, de abscisas, anotaremos el nombre de los países analizados. En el eje vertical, de ordenadas, se marcarán como unidades el número de planetas.
  • Cada pareja, pegará en el gráfico la cantidad de planetas correspondiente a la deuda ecológica de los países que ha estudiado. De este modo, si la deuda es negativa, el país está en «números rojos ecológicos» y se colocará más de un planeta sobre el nombre del país. Si es positiva, el país es capaz de asumir su propia huella ecológica y se colocará la correspondiente fracción del planeta.
Deuda ecológica.
MEFP. Deuda ecológica (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

A continuación, lo comparamos con el valor correspondiente al «Mundo», es decir, 1.75 planetas según la deuda ecológica global de 2022 (consultar esta web para otros años).

Coloquio

Gran grupo

Gran grupo
MEFP . Gran grupo (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Coloquio

¡Cuánta información! Vamos a revisar bien el gráfico... ¿Qué os parece? ¿Os imaginabais estos resultados?

¿Qué opináis de las distintas formas de vida en el mundo? ¿Os parece justo? ¿Podemos hacer algo?

Aula taller

MEFP. Asamblea (elaborado con Canva). (CC BY-ND)

Mural colaborativo digital

Después de tanto trabajo, no debemos olvidarnos de colocar nuestro gráfico en el mural colaborativo para poder consultarlo todas las veces que lo necesitemos durante la situación de aprendizaje.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Equipos informáticos.
  • Imágenes de planetas para recortar (Anexo 3 (pdf - 0,09 MB)).
  • Papel continuo, pegamento, rotulador, etc.

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Diario de clase.
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 1 (pdf - 0,11 MB) para evaluar coloquios o debates.
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia