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Actividad A. Viaje a las antípodas

Un poco de historia

Si nos fijamos bien en la última infografía de la actividad anterior, nos daremos cuenta de que la leche es un alimento que solamente es tolerado por una parte de la población mundial. ¡Qué curioso!

Esto es debido, ni más ni menos, a una mutación genética, la cual permite que las personas que la posean puedan digerir la lactosa, la molécula de la leche. La falta de esa mutación impide a las personas generar la lactasa, una enzima que se encarga de la digestión de la leche. Debido a esto, entre un 65 y un 80 % de la población mundial es intolerante a la lactosa. ¡Eso es muchísima gente! 

¿Y de dónde surgió esta mutación? Resulta que apareció en zonas donde la leche de los animales domésticos (cabras, vacas...) se consumía, como era en el centro y norte de Europa. Las personas que descienden étnicamente de las poblaciones de estos lugares suelen ser tolerantes a la lactosa.

Sabiendo esto, echad un vistazo de nuevo a la infografía llamada «El mapa de la lactosa»:

Mapa Lactosa
MEFP. Mapa lactosa (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Es interesante, ¿verdad? Si nos fijamos en el mapa de la imagen... ¿Por qué en Australia la mayoría de la población tolera el consumo de leche?

Coloquio

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Coloquio

Hemos planteado la siguiente pregunta fijándonos en la infografía de «El mapa de la lactosa»: ¿por qué en Australia la mayoría de la población tolera el consumo de leche?

Entre todas y todos, vamos a opinar acerca de cuál puede ser la razón de que en lugares tan alejados la gente pueda compartir capacidades que no existen en todo el mundo.

Pensemos que para adquirir este tipo de capacidades tiene que pasar mucho tiempo, por lo que deberemos remontarnos siglos atrás. ¿Las poblaciones eran igual que ahora? ¿Se encontraban en el mismo lugar que actualmente o han ido moviéndose?

A este proceso de desplazamiento de poblaciones se le llama migración humana, y lo han ido haciendo las personas durante mucho tiempo en busca de recursos o debido a necesidades del momento. 

Descubramos la respuesta

Esta es la razón por la que la población australiana, descendiente en gran parte de europeos, es en su mayoría tolerante al consumo de leche. En principio, Australia fue una inmensa prisión donde Inglaterra enviaba a sus presidiarios más peligrosos. Los soldados y los presos liberados, a los que se sumaron luego buscadores de oro, fueron colonizando el continente desplazando a los aborígenes. 

Sobre migraciones

Por lo que hemos visto, se podría decir que las migraciones son un proceso histórico característico del ser humano. Veamos algunas de las migraciones más importantes de la historia:

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recabando información

Aquí tenemos algunos de los movimientos principales de la historia, sus causas y consecuencias:

  1. Los viajes de «Sapiens» (-100 000 a -12 000). 
  2. La época de las grandes migraciones (s II a s VI). 
  3. El esclavismo (s. XVII a s. XIX).
  4. La tierra prometida (1820-1930). 
  5. Las migraciones de las Grandes Guerras (1914-1960).
  6. Las migraciones de final del siglo XX (1980-2000). 
  7. Las migraciones del siglo XXI (2000-actualidad). 

Deberemos anotar la información sobre uno de estos procesos migratorios, y ampliarla con búsquedas en bibliografía disponible en el centro o en Internet. Tendremos que recabar los siguientes datos:

  • Denominación del movimiento migratorio. 
  • Época. 
  • Pueblos implicados. 
  • Zona geográfica de origen. 
  • Zona geográfica de destino. 
  • Cantidad de gente desplazada. 
  • Motivo del desplazamiento. 
  • Consecuencias del proceso migratorio. 

Los viajes de Sapiens

Infografía migraciones.
MEFP. Los viajes de Sapiens (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Las Grandes Migraciones

Infografía migraciones.
MEFP. Las Grandes Migraciones (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

El esclavismo

Infografía migraciones.
MEFP. El esclavismo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

La Tierra Prometida

Infografía migraciones.
MEFP. La Tierra Prometida (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Las Migraciones de las Grandes Guerras

Infografía migraciones.
MEFP. Las Migraciones de las Grandes Guerras (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Las Migraciones de final del siglo XX

Infografía migraciones.
MEFP. Las migraciones de final del siglo XX (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Las Migraciones del siglo XXI

Infografía migraciones.
MEFP. Las Migraciones del siglo XXI (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Puesta en común

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Creando la tabla

¡Ya tenemos toda la información que necesitamos! 

Ahora, tendremos que crear una tabla que recopile los datos de todas las migraciones. Escribiremos en cuartillas los rótulos anteriores como cabeceras de columnas, y en un pósit la información relativa a cada uno de estos aspectos relativos a la migración que os ha tocado investigar.

Mapa 1
Pixabay - MasterTux. Mapa 1 (Licencia Pixabay)

¿Necesitáis ayuda?

Aquí se muestra un ejemplo de cómo podría quedar esta tabla para que podamos hacernos una idea:

Ejemplo de tabla
MEFP. Ejemplo de tabla (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Mapa de la intolerancia a la lactosa (Anexo 5 (pdf - 17,44 MB)).
  • Infografías (Anexo 6 (pdf - 2,04 MB)) sobre las migraciones históricas.
  • Soporte para el panel de conclusiones (papel continuo, corcho, etc.).
  • Papel adhesivo o tarjetas para colocar en el panel.

Productos evaluables

  • Noticias y biografías. 
  • Diario de clase. 
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 3 (pdf - 0,12 MB) para evaluar exposición de trabajos.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

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