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Actividad B. Viajeras de nuestro entorno

Nos convertimos en periodistas

Ahora que ya conocemos algunos de los grandes movimientos migratorios de la historia, vamos a centrarnos en migraciones cercanas, y del presente, que podamos conocer.

Entorno
Pixabay - jarmoluk. Nuestro entorno (Licencia Pixabay)

Preparamos una entrevista

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

Antes que nada, debemos acordar qué persona proveniente de otra región del planeta, que se haya establecido en vuestro entorno, será la persona elegida para realizarle la entrevista.

En común, diseñaremos una entrevista para conocer las causas que motivaron su desplazamiento, los motivos, las dificultades, etc. Esto lo vamos a hacer de la siguiente manera:

  1. Cada persona va a pensar en una pregunta interesante para realizar a la persona migrante. 
  2. Después, por parejas, compararemos las dos preguntas, comentándolas y viendo la posibilidad de seleccionar solo una, de unirlas en una única o de quedarse con las dos, completándolas. 
  3. A continuación, cada pareja se unirá a otra, formando grupos de cuatro. En estos grupos, debéis seleccionar dos de las preguntas de las que disponéis, decidiendo entre los cuatro qué es lo que realmente interesa saber. 
  4. Finalmente, pondremos en común todas las preguntas seleccionadas, construyendo una entrevista que sea relevante y significativa para el grupo.

Como buenos periodistas

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-SA)

Tarea

Ahora que ya tenemos nuestra entrevista, es hora de ponerla en práctica. Vamos a invitar a venir a clase a una o varias personas de nuestro entorno para realizar, de forma colectiva, la entrevista. ¡Como si fuera una rueda de prensa!

Prestad atención y tomad nota, porque después tendremos que elaborar una noticia.

Redactemos una noticia

Grupos

Grupos
MEFP. Grupos (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

En grupos pequeños, redactaremos, en formato noticia, las conclusiones de las entrevistas; con un titular, una entrada y un cuerpo. Cada grupo incorporará su noticia como una entrada en el «mural colaborativo digital cronológico».

Noticia
Pixabay - OpenClipart-Vectors. Noticia (Licencia Pixabay)

Creando nuestro Padlet geográfico

Ahora que ya conocemos mejor las migraciones de la gente de nuestro entorno, es hora de actualizar nuestro «muro colaborativo digital geográfico». En él, vamos a crear una entrada sobre cada país o región de procedencia de cada una de nuestras familias (familia materna y familia paterna). Apuntaremos el número de familias por cada región.

Y ahora, ¿qué ocurre si retrocedemos una generación más? Si diferenciamos entre las familias de nuestros abuelos, ¿se amplía el número de países o regiones de procedencia? ¿Y si retrocedemos diez generaciones? ¿Qué pasaría entonces?

Árbol genealógico
Pixabay - fumingli. Árbol genealógico (Licencia Pixabay)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Cuaderno y bolígrafo. 
  • Equipos informáticos. 

Productos evaluables

  • Entrevistas.
  • Diario de clase.
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 4 (pdf - 0,12 MB) para evaluar entrevistas.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia