Nos convertimos en periodistas
Ahora que ya conocemos algunos de los grandes movimientos migratorios de la historia, vamos a centrarnos en migraciones cercanas, y del presente, que podamos conocer.
Preparamos una entrevista
Gran grupo
Tarea
Antes que nada, debemos acordar qué persona proveniente de otra región del planeta, que se haya establecido en vuestro entorno, será la persona elegida para realizarle la entrevista.
En común, diseñaremos una entrevista para conocer las causas que motivaron su desplazamiento, los motivos, las dificultades, etc. Esto lo vamos a hacer de la siguiente manera:
- Cada persona va a pensar en una pregunta interesante para realizar a la persona migrante.
- Después, por parejas, compararemos las dos preguntas, comentándolas y viendo la posibilidad de seleccionar solo una, de unirlas en una única o de quedarse con las dos, completándolas.
- A continuación, cada pareja se unirá a otra, formando grupos de cuatro. En estos grupos, debéis seleccionar dos de las preguntas de las que disponéis, decidiendo entre los cuatro qué es lo que realmente interesa saber.
- Finalmente, pondremos en común todas las preguntas seleccionadas, construyendo una entrevista que sea relevante y significativa para el grupo.
Como buenos periodistas
Gran grupo
Tarea
Ahora que ya tenemos nuestra entrevista, es hora de ponerla en práctica. Vamos a invitar a venir a clase a una o varias personas de nuestro entorno para realizar, de forma colectiva, la entrevista. ¡Como si fuera una rueda de prensa!
Prestad atención y tomad nota, porque después tendremos que elaborar una noticia.
Redactemos una noticia
Grupos
Tarea
En grupos pequeños, redactaremos, en formato noticia, las conclusiones de las entrevistas; con un titular, una entrada y un cuerpo. Cada grupo incorporará su noticia como una entrada en el «mural colaborativo digital cronológico».