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Bloque 6. Una propuesta de acción

Una propuesta de acción

A lo largo de las anteriores sesiones hemos estado aprendiendo sobre cómo se está sobrepasando la capacidad del planeta de abastecernos a costa de agotar los recursos futuros, desde diferentes perspectivas. 

Ahora deberemos plantear una acción colectiva enfocada a asumir que los recursos son finitos y que debemos desarrollar actitudes conscientes y responsables en el consumo de esos recursos. 

Voluntariado
Pixabay - chaiyananuwatmongkolchai. Voluntariado (Licencia Pixabay)

Empecemos a cambiar

Gran grupo

Gran grupo
MEFP. Gran grupo (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Tarea

En común, vamos a recapitular todos los pasos que hemos ido dando a lo largo de las últimas sesiones.

Llega el momento en que, de manera grupal, debemos asumir compromisos que enfrenten nuestra huella ecológica. Para ello, debemos desarrollar propuestas en cada uno de los siguientes ámbitos: 

  • Energía. 
  • Residuos. 
  • Alimentación. 
  • Movilidad. 
  • Cuidado del entorno. 

Nuestras acciones

Estas propuestas a las que nos vamos a comprometer se plantearán a modo de retos a conseguir a lo largo de una semana. Por ejemplo, podríamos proponernos como reto, que el total de residuos de envases de los almuerzos de toda la clase no superase la cantidad de 25 unidades en una semana. De manera similar, para cada uno de los ámbitos. 

Los retos los escribiremos en un panel de gran tamaño, para que ocupen un lugar protagonista en el aula, acompañados del elemento que permita verificar su cumplimento, por ejemplo, una tabla diaria de registro de los residuos.

Si el reto se supera, se marcará con algún indicativo llamativo. 

¡Vamos a por ello!

¿Necesitas ayuda?

Retos para reducir nuestra huella.
MEFP. Retos para reducir nuestra huella (elaborado en Canva) (CC BY-ND)
Retos para reducir nuestra huella.
MEFP. Retos para reducir nuestra huella (elaborado en Canva) (CC BY-ND)

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Dinámica de los retos (Anexo 7 (pdf - 1,23 MB)).
  • Material escolar. 

Productos evaluables

  • Verbalización del alumnado.
  • Diario de clase. 
  • Trabajo en equipo.

Técnicas e instrumentos de evaluación

  • Instrumentos:
    • Rúbrica 1 (pdf - 0,11 MB) para evaluar coloquios o debates.
    • Rúbrica 2 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el diario de clase.
    • Rúbrica 5 (pdf - 0,12 MB) para evaluar el trabajo en equipo.
    • Rúbrica 6 (pdf - 0,13 MB) de autoevaluación.
  • Técnicas:
    • Observación sistemática.
    • Análisis del producto.



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