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1. Definición y características de los seres vivos

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de los seres vivos, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que los concretan. Mediante este recurso, el alumnado se adentra en el conocimiento de las funciones vitales que permiten a los seres vivos sobrevivir y adaptarse a los diferentes medios naturales, centrándonos en las tres funciones más importantes: la función de nutrición, relación y reproducción. El alumnado a medida que profundiza en estos aprendizajes es consciente de la importancia de determinados hábitos diarios que se relacionan con las funciones imprescindibles para la vida y la relación que tiene con el entorno y con otros seres vivos, constituyendo una interrelación de dependencia que implica que cuidar del otro al final sea cuidar de uno mismo.

Además, con este recurso generamos una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano.   

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Pixabay / Geralt. adn material genético hélice (Pixabay License)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos:

Definición de los seres vivos y sus características. La función de nutrición como fuente de energía para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo en los seres vivos. La función de relación que permite a los seres vivos reaccionar al medio en el que viven ofreciendo diferentes respuestas según la información que reciben del entorno. La función de reproducción que garantiza la supervivencia de las especies creando nuevos organismos o seres vivos a partir de sus propias células.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.