Saltar la navegación

2. Reino animal

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento del reino animal, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que lo concretan. Mediante este recurso, el alumno se adentra en el conocimiento de la diversidad biológica de los seres vivos que engloban el reino animal y las medidas de vital importancia para la conservación en nuestro planeta de estos seres vivos. Profundizaremos en las funciones que cumple el reino animal en su interrelación con el resto de reinos de la naturaleza. El alumnado a medida que se acerca a estos aprendizajes es más consciente de la vulnerabilidad de algunas especies del reino animal ante las amenazas que suponen las actividades del hombre para ellas. Las soluciones irán orientadas a la búsqueda de planes estratégicos y de acciones de concienciación social para protegerlas.

Además, con este recurso generamos una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para la preservación del reino animal.   

Ballena océano mar
Pixabay / TheDigitalArtist . Ballena océano mar (Pixabay License)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3.º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición y características del reino animal. Animales amenazados: tres grandes especies amenazadas de carácter terrestre (el lince ibérico), acuático (la ballena vasca) y aéreo (el águila imperial ibérica).

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.