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6. Reino de las bacterias

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento del reino de las bacterias, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que lo concretan. Mediante este recurso, el alumno se adentra en el conocimiento de la diversidad biológica de los seres vivos que engloban el reino de las bacterias y las medidas de vital importancia para la conservación en nuestro planeta de estos seres vivos. Profundizaremos en las funciones que cumple el reino monera en su interrelación con el resto de reinos de la naturaleza. El alumnado a medida que se acerca a estos aprendizajes es más consciente de la importancia de la ciencia en el estudio de los beneficios y perjuicios de las bacterias para la vida del hombre y el entorno en la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno

Además, con este recurso generamos una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para mantener el equilibrio de los diferentes reinos de la naturaleza para el mantenimiento del planeta.   

Colonias de bacterias Bacillus megaterium atacadas por el crecimiento de otra especie bacteriana
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Rubén Duro Pérez. Colonias de bacterias Bacillus megaterium atacadas por el crecimiento de otra especie bacteriana (CC BY-NC-SA)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición y características del reino de las bacterias. Clasificación taxonómica. Curiosidades y beneficios de algunas especies del reino de las bacterias.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.