Saltar la navegación

Los seres vivos

Definición y características

En la Tierra existe una enorme biodiversidad, ya que podemos encontrar desde los seres vivos más pequeños como las bacterias, hasta los animales más grandes como la ballena azul antártica y todos cumplen su función en el mantenimiento de la vida del planeta.

Como definición podríamos indicar que los seres vivos son organismos compuestos por células que contribuyen al mantenimiento de las funciones de nutrición, relación y reproducción que los caracteriza. La célula es por lo tanto la parte más pequeña de la estructura de un ser vivo y está compuesta por moléculas formadas por proteínas, lípidos, glúcidos y ácidos nucleicos.

Los seres vivos o bióticos además de poseer una estructura celular cumplen un ciclo vital desde su nacimiento, alimentación, crecimiento, desarrollo, relación con su entorno, reproducción y muerte.

A diferencia de estos, los seres inertes o abióticos carecen de vida y por lo tanto podríamos referirnos a ellos como materia que está presente en la naturaleza, como la tierra, el aire o el agua o bien son fruto de la elaboración por parte del hombre como los bienes que cumplen una función para la que han sido creados (materiales para la industria, para el uso doméstico, etc.).

medusa animales
Pixabay / Pexels. medusa animales submarino (Pixabay License)

En cuanto a las características de los seres vivos se pueden concretar algunos puntos en común como los siguientes que citamos a continuación:

- La organización y composición de sus estructuras ya que todos están formados por células encontrando organismos compuestos por una sola célula como las bacterias o protozoos que reciben el nombre de seres vivos unicelulares generalmente microscópicos en cuanto al tamaño. Los seres compuestos por más de una célula reciben el nombre de seres vivos pluricelulares y se caracterizan por poseer una mayor complejidad ya que las células se especializan para cumplir una determinada función vital.

- Otro punto en común que los caracteriza es su crecimiento que implica generalmente un aumento de tamaño y el desarrollo de nuevas funciones vitales como la capacidad de reproducirse.

- La respuesta a estímulos del ambiente reaccionando a situaciones internas y externas recibe el nombre de irritabilidad y es otra característica de los seres vivos, así por ejemplo a través de receptores sensoriales determinados animales dilatan sus pupilas cuando perciben menos cantidad de luz por la noche o las plantas cambian su orientación para poder captar la luz del sol y así realizar la fotosíntesis.

- Todos los seres vivos tienen la capacidad de realizar cambios internos que permiten compensar las exigencias del entorno, estos procesos que se realizan en el interior de cada organismo se denominan homeostasis. Por ejemplo, cuando los receptores sensoriales perciben un cambio en la temperatura los seres vivos son capaces de mantener las mismas condiciones físicas mediante diferentes mecanismos de regulación.

¿Completamos la definición?

A continuación se muestra la definición de seres vivos pero faltan algunas palabras que completar. Puedes repasar en todo momento lo aprendido hasta el momento.

Como definición podríamos indicar que los seres vivos son compuestos por que contribuyen al mantenimiento de las funciones de nutrición, y reproducción que los caracteriza. La célula es por lo tanto la parte más de la estructura de un ser vivo y están compuestas por formadas por , lípidos, glúcidos y ácidos nucleicos.

Habilitar JavaScript

Ponte a prueba

Elige de las siguientes opciones la respuesta correcta. ¡Adelante!

Pregunta 1

Podemos definir un ser vivo como un organismo inerte que se compone de materiales estáticos que encontramos en la naturaleza.

Pregunta 2

Las características comunes de los seres vivos se concretan en la organización y estructura de composición celular, su crecimiento y aumento de tamaño, la respuesta a estímulos del ambiente y la capacidad de realizar cambios internos para compensar las exigencias del entorno.

Pregunta 3

La respuesta a estímulos del ambiente reaccionando a situaciones internas y externas recibe el nombre de irritabilidad.

Pregunta 4

La homeostasis es la capacidad de realizar la función de nutrición para garantizar su crecimiento.

Pregunta 5

Los mecanismos de regulación permiten mantener las mismas condiciones físicas pese a cambios en las condiciones externas propias del entorno.

Pregunta 6

Los seres vivos se pueden clasificar en unicelulares cuando tienen más de una célula y pluricelulares cuando solo tienen una célula.