Saltar la navegación

Características de los gusanos

Características de los gusanos

Los gusanos son uno de los principales grupos de animales invertebrados, que, como ya sabemos,  no tienen esqueleto. Se caracterizan por tener un cuerpo alargado, blando y sin extremidades, aunque algunos de ellos tienen pequeños apéndices con los que se ayudan a desplazarse, pero no tienen patas o extremidades articuladas.  

Aparato digestivo del gusano
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/José Alberto Bermúdez . Aparato digestivo del gusano (CC BY-NC-SA)

Los gusanos respiran de una forma especial, toman oxígeno a través de la piel; para ello, necesitan tener la piel húmeda para poder absorber el oxígeno del aire. A esta forma de respirar se la denomina respiración cutánea. Se desplazan arrastrándose gracias a sus músculos y en algunos casos a unas pequeñas púas que les ayudan al clavarse en el suelo.

Estos animales pueden ser terrestres, como las lombrices, que hacen vida en jardines, huertas o en el campo, mientras que otros gusanos pueden ser acuáticos, como algunos tipos de sanguijuelas.

Los gusanos pueden depender de otro ser vivo o huésped, por lo que se le denomina parásito, o vivir de forma independiente y alimentarse de otros animales, plantas o materia en descomposición.

Los gusanos se reproducen de forma asexual, es decir, solo necesitan un progenitor y se reproducen a partir de una parte del gusano principal. La otra forma es reproducción sexual. Son animales hermafroditas  que tienen órganos sexuales tanto masculinos como femeninos, por lo que solo necesitan un progenitor para reproducirse.

Ten cuidado y no te confundas: las larvas de muchos insectos no son gusanos, aunque puedan parecerlo. Pertenecen a otros grupos de invertebrados como los insectos. Estos animales cuando salen del huevo tienen forma de gusano, denominado larva. Para convertirse en adultos sufren un proceso llamado metamorfosis y cambian totalmente su forma y tamaño, pasando a ser los insectos que conocemos. Un ejemplo de esto son las orugas; no son gusanos sino larvas de mariposa.

Dentro de los gusanos hay muchas más categorías, pero en este recurso vamos a trabajar con los platelmintos, los nematodos y los anélidos.

Cosas de gusanos

Lee estas oraciones sobre los gusanos y decide si son verdaderas o falsas, según la información que has leído.

Pregunta 1

1. Todos los animales blandos y alargados se denominan gusanos.

Pregunta 2

2. Los gusanos se reproducen en muchos casos a través de huevos.

Pregunta 3

3. Los gusanos se arrastran para desplazarse con la ayuda de sus músculos y en algunos casos de pequeñas púas.

Pregunta 4

4. Todos los gusanos viven de forma independiente, sin necesidad de alojarse en un huésped, planta o animal.

Pregunta 5

5. Los gusanos tienen solo un progenitor tanto si se reproducen de forma sexual como asexual.

Pregunta 6

6. Los gusanos son animales que viven únicamente en entornos terrestres.

Pregunta 7

7. Algunos tipos de gusanos sufren metamorfosis.

Pregunta 8

8. Los gusanos respiran a través de su piel.

Pregunta 9

9. La piel de los gusanos puede estar seca o húmeda, según donde vivan.

Pregunta 10

10. Las orugas son un tipo de gusanos.

Elige la palabra correcta

Lee el siguiente texto sobre las características de los gusanos y elige la palabra correcta de la lista desplegable para completarlo.

Los gusanos tienen una forma y son blanditos. Respiran a través de la , que tiene que estar húmeda para que puedan absorber el . Podemos encontrarnos gusanos terrestres, como las lombrices, y gusanos que pueden vivir en entornos acuáticos, como las . Algunos gusanos son , pues tienen órganos reproductores tanto masculinos como en el mismo ser vivo, por lo que solo necesitan un progenitor. Otros gusanos nacen de una que se separa del gusano progenitor. A partir de ese segmento, se desarrolla un nuevo ser vivo. Y presta atención, no todo lo que parece un gusano lo es: puede ser la de un insecto.

Habilitar JavaScript