Objetivos
- Conocer las características generales de los animales invertebrados gusanos.
- Identificar los principales grupos de gusanos: nematodos, anélidos y platelmintos, y sus características
- Clasificar los animales invertebrados gusanos según su descripción y las características de cada grupo.
- Mejorar el uso de las tecnologías digitales e Internet a través del estudio de los animales invertebrados gusanos y las actividades propuestas en el recurso.
Contenidos
- Los animales invertebrados gusanos: sus características comunes.
- Características básicas de cada grupo de gusanos: nematodos, anélidos, platelmintos.
- Identificación de cada tipo de gusano según su descripción y características.
- Clasificación de nemátodos, anélidos y platelmintos según sus características básicas.
- Mejora del uso de medios tecnológicos e Internet para el estudio de los animales invertebrados gusanos a través del recurso y las actividades propuestas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.2
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
- Estándar 2.5
Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
- Estándar 4.1
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
- Estándar 4.4
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
- Estándar 4.5
Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (AA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.