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Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer e identificar las características principales de los moluscos.
  • Conocer la clasificación de los animales invertebrados moluscos y sus principales grupos: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
  • Identificar animales invertebrados moluscos según las imágenes.
  • Clasificar los diferentes tipos de moluscos según las características de cada grupo.
  • Desarrollar un mayor conocimiento en el manejo de las tecnologías digitales a través del trabajo con el recurso y las actividades propuestas.

Contenidos

  • Los animales invertebrados moluscos: sus características principales.
  • Imágenes de los diferentes grupos de moluscos: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos. 
  • Características básicas de cada grupo: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
  • Uso de medios tecnológicos para el estudio de los animales invertebrados moluscos a través del recorrido por el recurso y búsqueda de información en Internet.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Criterio 1

Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

  • Criterio 3

Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Criterio 2

Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

  • Criterio 4

Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Estándar 1.3

Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.

  • Estándar 1.4

Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

  • Estándar 3.1

Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.

Bloque 3. Los seres vivos

  • Estándar 2.2

Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.

  • Estándar 2.5

Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.

  • Estándar 4.1

Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

  • Estándar 4.3

Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.

  • Estándar 4.4

Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.

  • Estándar 4.5

Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia para aprender a aprender (AA).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.