Objetivos
- Reconocer e identificar las características principales de los moluscos.
- Conocer la clasificación de los animales invertebrados moluscos y sus principales grupos: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
- Identificar animales invertebrados moluscos según las imágenes.
- Clasificar los diferentes tipos de moluscos según las características de cada grupo.
- Desarrollar un mayor conocimiento en el manejo de las tecnologías digitales a través del trabajo con el recurso y las actividades propuestas.
Contenidos
- Los animales invertebrados moluscos: sus características principales.
- Imágenes de los diferentes grupos de moluscos: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
- Características básicas de cada grupo: bivalvos, cefalópodos y gasterópodos.
- Uso de medios tecnológicos para el estudio de los animales invertebrados moluscos a través del recorrido por el recurso y búsqueda de información en Internet.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.2
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
- Estándar 2.5
Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
- Estándar 4.1
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
- Estándar 4.4
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
- Estándar 4.5
Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (AA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.