Saltar la navegación

Principales grupos de artrópodos

Tipos de artrópodos

Insectos

Los insectos forman el grupo más numeroso y variado dentro de los artrópodos. Las partes de las que constan son: un par de antenas, tres pares de patas y, en algunos casos, dos pares de alas. Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, y, en la cabeza, es donde se encuentran las antenas, además de los ojos compuestos y las piezas bucales.

Partes del cuerpo de los insectos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Partes del cuerpo de los insectos (CC BY-NC-SA)
Ejemplos de insectos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Ejemplos de insectos (CC BY-NC-SA)

Su cuerpo está recubierto de un exoesqueleto, formado por una sustancia dura y flexible llamada quitina. Pueden alimentarse solo de plantas, ser depredadores o carnívoros, o ambas cosas, es decir, omnívoros. Igualmente los insectos son base para la alimentación de muchos otros animales, principalmente vertebrados.

Suelen ser animales que viven agrupados en colonias y construyen su propia casa, nido o colmena, pudiendo llegar a vivir cientos de ejemplares juntos. La mayoría de los insectos son terrestres o vuelan; pocos se han adaptado a entornos acuáticos.

Muchos insectos no nacen idénticos a sus padres, sino que sufren una serie de cambios llamados metamorfosis. Los insectos nacen larvas, van creciendo, hasta llegar a la etapa de metamorfosis, cuando su apariencia y forma cambian totalmente para convertirse en adultos.

Ejemplos de insectos son: las abejas, los abejorros, las avispas, los piojos, los grillos, los mosquitos, las mariposas, las mariquitas, las termitas, las libélulas, las polillas, las luciérnagas, las mantis, las cucarachas, los saltamontes, las cigarras, las moscas, los escarabajos, y las hormigas, entre otros muchos.

Crustáceos

Ejemplos de crustáceos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Ejemplos de crustáceos (CC BY-NC-SA)

Su cuerpo está dividido en dos partes: el cefalotórax y el abdomen. El cefalotórax recoge bajo un caparazón la cabeza y el tórax. En la cabeza encontramos dos pares de antenas, ojos compuestos y una boca masticadora. Los crustáceos poseen cinco pares de patas, estando más desarrolladas las primeras, las llamadas pinzas. La parte del abdomen está formada por varios anillos.

Ejemplos de crustáceos son: el cangrejo, el centollo, el percebe, la gamba, el camarón, el langostino, la langosta, el bogavante, la pulga de agua y el krill.

Los crustáceos son artrópodos que viven en diversos medios acuáticos. principalmente marinos. Al contrario que los insectos, pocos se han adaptado al medio terrestre. Tienen un exoesqueleto articulado cuyo material es la quitina y realizan mudas al crecer, es decir, cambian de exoesqueleto pues se les queda pequeño, sobre todo durante el primer año de vida.

Partes del cuerpo de los crustáceos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Partes del cuerpo de los crustáceos (CC BY-NC-SA)

Miriápodos

Los miriápodos son el grupo con menos especies y más desconocido de los artrópodos que estamos describiendo. Son animales terrestres que necesitan entornos húmedos y oscuros, por lo que sus hábitos son nocturnos en la mayoría de las especies.

Su cuerpo alargado y segmentado es muy característico, así como el gran número de patas que poseen. Las dos partes principales de los miriápodos son la cabeza con dos antenas, boca y ojos simples o compuestos. Además, poseen un cuerpo anillado; de cada anillo o segmento nacen dos o más pares de patas. Los miriápodos no llevan a cabo metamorfosis pero sí sufren una serie de mudas durante el crecimiento, que les hacen añadir segmentos.

Algunas de las especies de miriápodos pueden ser venenosas. Este veneno lo utilizan para atrapar a sus presas. Otras especies son herbívoras, pudiendo ocasionar daños en huertos y jardines. 

Ejemplos de miriápodos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Ejemplos de miriápodos (CC BY-NC-SA)

Los ejemplos más significativos de miriápodos son los ciempiés y los milpiés. 

Arácnidos

Ejemplos de arácnidos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Ejemplos de arácnidos (CC BY-NC-SA)

Las principales partes de su cuerpo son el cefalotórax y el abdomen. En el cefalotórax podemos encontrar varios ojos o también llamados ocelos, cuatro pares de patas y mandíbulas; no tienen antenas. Son animales carnívoros, de sangre fría y principalmente nocturnos. En el caso de los escorpiones, son animales diurnos.

Las principales particularidades de los arácnidos son:

En las arañas, la capacidad de tejer una tela en hileras con una sustancia denominada seda proteica que sale de su abdomen, para así poder atrapar su alimento, mayoritariamente insectos que vuelan. Además algunas especies son venenosas, así que hay que tener cuidado.

Los escorpiones poseen una uña venenosa con la que defenderse. Los ácaros y garrapatas no tienen divisiones en su cuerpo como otros arácnidos y pueden ser muy perjudiciales para plantas y animales.

Los arácnidos son invertebrados que han sabido adaptarse muy bien al entorno para sobrevivir, principalmente en el medio terrestre. A este grupo no solo pertenecen las arañas, que son las más conocidas, sino escorpiones, ácaros, garrapatas o arañas de mar.

Poseen un exoesqueleto, a la vez flexible y firme, gracias a su material principal, la quitina. Al igual que los miriápodos y crustáceos, sufren mudas según van creciendo, para así desarrollar un exoesqueleto ajustado a su nuevo tamaño.

Partes del cuerpo de los arácnidos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) modificado por E.de la Cruz del Saz. Partes del cuerpo de los arácnidos (CC BY-NC-SA)

¿Qué tipo de artrópodo soy?

Mira estas imágenes de animales pertenecientes a diferentes grupos de artrópodos y elige cuál puede ser según la información que conoces sobre ellos. 

Artrópodo
Pixabay/ sandeephanda. Artrópodo (Pixabay License)

Artrópodo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Artrópodo (CC BY-NC-SA)

Artrópodo
Pixabay/ glady-768. Artrópodo (Pixabay License)
Artrópodo
 Pixabay/ axistravel. Artrópodo (Pixabay License)

Artrópodo
Pixabay/ WikiImages. Artrópodo (Pixabay License)

Artrópodo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Artrópodo (CC BY-NC-SA)

Artrópodo
Pixabay/ brett_hondow. Artrópodo (Pixabay Licence)
Artrópodo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/ Jorge Montoro Bayón. Artrópodo (CC BY-NC-SA)

Habilitar JavaScript

¿De qué tipo de artrópodo hablamos?

Mira el vídeo como resumen de la información expuesta en el recurso.

Lee las frases y trata de adivinar a qué grupo de artrópodos pertenecen los animales descritos.

La Eduteca. La Eduteca - Los artrópodos (Licencia de YouTube estándar)

1. Este tipo de artrópodos puede tener alas.                                                                 

2. Son artrópodos acuáticos en su mayoría.                                                       

3. Son artrópodos con un cuerpo alargado.                                                         

4. Algunas especies de estos artrópodos tienen una picadura letal.               

5. Este grupo de artrópodos posee cinco pares de patas para moverse         

6. Algunas especies de este grupo pueden tejer una tela con la que atrapar su comida.           

7.  Tienen tres partes bien diferenciadas en su cuerpo: cabeza, tórax y abdomen.           

8. Este grupo de artrópodos tiene el cuerpo segmentado y  muchas patas.             

9. Estos artrópodos no poseen antenas como el resto.                       

10. Todos los artrópodos de este grupo tienen tres pares de patas, solo algunos tienen alas.       

Habilitar JavaScript

Pósters de artrópodos

Os proponemos una actividad para repasar todo lo aprendido en el recurso y ampliar información. Vamos a completar una serie de pósters para decorar vuestra clase. Podéis realizar la actividad en parejas, grupos o individualmente.

1. Lo primero que vamos a hacer es imprimir el archivo pdf con las diferentes plantillas de los pósters (el formato puede ser A4 si se trabaja de forma individual o A3 si se va a hacer en grupo), junto con las frases recortables. Enlace descarga imprimible artrópodos.

2. Después, recortaremos y elegiremos las frases que van a explicar la información más importante de cada grupo de artrópodos, así como su nombre. Si no nos acordamos, podemos volver a leer la información expuesta en el recurso. Si lo hacéis en grupo, seguramente os resultará más fácil.

3. Una vez elegida la información correcta, la pegaréis en el póster. 

4. Si os apetece, podéis ampliar información sobre el grupo de artrópodos sobre el que estéis trabajando, buscando en Internet o libros de referencia, e incluso añadir fotos o dibujos de otros artrópodos de ese grupo.

Esperamos que la actividad os sea de ayuda para recordar y saber más sobre los invertebrados.

Imprimible pósters artrópodos
A partir de imágenes del Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Imprimible pósters artrópodos (CC BY-NC-SA)