Objetivos
- Identificar las características comunes de todos los cnidarios.
- Conocer la clasificación de los animales invertebrados cnidarios y sus principales grupos.
- Identificar y clasificar animales invertebrados cnidarios asociando tipos e imágenes de cada grupo.
- Distinguir los diferentes tipos de cnidarios por sus particularidades.
- Desarrollar un uso responsable de las tecnologías digitales.
Contenidos
- Los animales invertebrados cnidarios: sus características comunes.
- Características básicas de cada grupo de cnidarios: medusas, corales, anémonas de mar e hidras.
- Identificación de los diferentes grupos de cnidarios según sus características básicas.
- Particularidades de las medusas, corales, anémonas de mar e hidras.
- Uso de medios tecnológicos para el estudio de los animales invertebrados.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Criterio 1
Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.
- Criterio 3
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Criterio 2
Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.
- Criterio 4
Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos, y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Estándar 1.3
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
- Estándar 1.4
Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
- Estándar 3.1
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
Bloque 3. Los seres vivos
- Estándar 2.2
Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
- Estándar 2.5
Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
- Estándar 4.1
Muestra conductas de respeto y cuidado hacia los seres vivos.
- Estándar 4.3
Manifiesta una cierta precisión y rigor en la observación y en la elaboración de los trabajos.
- Estándar 4.4
Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.
- Estándar 4.5
Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD).
- Competencia para aprender a aprender (AA).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.