Saltar la navegación

5. Edad Contemporánea

Introducción

Mural del Gernika
Wikimedia Commons/ Papamanila. Mural del Gernika (CC BY-NC-SA)


Menuda revolución, podríamos decir, si hablamos de los últimos siglos de nuestra historia, los siglos de la Edad Contemporánea. Empieza con la Revolución Industrial, que sin duda marcó un gran cambio y que aún continúa. A nivel político, en España, pasamos de una monarquía a una dictadura, república, de nuevo dictadura, hasta llegar a nuestros días, de nuevo una monarquía, pero constitucional en la que el rey es el representante del país. 

Y si hablamos de arte, en esta etapa se produce una gran revolución en el mundo artístico, con multitud de artistas y obras de todo tipo y algunas, como Picasso o Dalí, supusieron una auténtica revolución en el mundo artístico. 

Este itinerario está dirigido a alumnos de 3º de primaria dentro del área de Ciencias Sociales. Los contenidos que se presentan pertenecen al itinerario. Las épocas de la historia y en concreto, la Edad Moderna, que desarrolla los contenidos del BLOQUE 4: Las huellas del tiempo. Los alumnos aprenderán los acontecimientos que marcaron esta época como la revolución industrial y los diferentes gobernantes de nuestra historia reciente. También podrán conocer algunos de los pintores más conocidos  de esta etapa. Este itinerario está planificado para realizarse en 2 sesiones.

Portfolio
Mª Victoria Casado. Portfolio (CC BY-NC-SA)


Para el desarrollo de la propuesta didáctica se propone al alumno crear SU PORTFOLIO DE CIENCIAS.  En este portfolio los alumnos realizarán distintas actividades o evidencias de aprendizaje, que se proponen a lo largo de la secuencia didáctica. El portfolio es una herramienta de evaluación, mediante la que el alumno muestra su progreso y evidencias de aprendizaje.