Saltar la navegación

Kit básico de HistoryKID

Cómo se estudia la historia

La historia
Pixabay/DariuszSankowski. La historia (Pixabay license)



¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La ciencia  que investiga el pasado  de las personas y de las sociedades humanas es la HISTORIA . Las personas que estudian el pasado son los historiadores e historiadoras. Para poder conocer la historia buscan y analizan mucha información. Frecuentemente necesitan la colaboración de otros científicos como los arqueólogos , paleógrafos y los geógrafos.

EL TIEMPO HISTÓRICO.

La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico se utilizan además de los años las siguientes unidades temporales:

  • Década: 10 años.
  • Siglo: 100 años.
  • Milenio: 1.000 años.

Los años se expresan en números arábigos (1,2,3,4,..) y los siglos en números romanos ( I, II, III, IV,...)

Para comprender mejor la historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antiguos a los más recientes.

Para ordenar los años utilizamos como referencia el año 1 de la era cristiana, es decir, el año del nacimiento de Cristo. 

  • Los acontecimientos que suceden antes de ese momento decimos que pasó ANTES DE CRISTO, y lo indicamos añadiendo la abreviatura a.C.
  • Los acontecimientos que suceden después de ese momento decimos que pasó DESPUÉS DE CRISTO  y lo indicamos con la abreviatura d.C

LAS EDADES DE LA HISTORIA.

Los historiadores han dividido nuestra historia en cinco grandes etapa o edades que van desde el origen de las humanidad hasta nuestros días. 

Las etapas de la Historia
Mª VIctoria Casado. Las etapas de la Historia (CC BY-NC-SA)



LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

Los historiadores se enfrentan a numeroso enigmas cuando realizan una investigación. Para resolverlos, tienen que analizar e interpretar las fuentes de información antes de llegar a una conclusión. 

Para llevar a cabo esta investigación siguen los siguientes pasos.

LAS FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas son las huellas del pasado que han pervivido a lo largo del tiempo.  Los historiadores clasifican las fuentes históricas en: