Saltar la navegación

Las ciudades

Las ciudades

Las ciudades medievales
Mª Victoria Casado. Las ciudades medievales (CC BY-NC-SA)

LA CIUDAD DE AL-ÁNDALUS

La ciudad de Al Ándalus se encuentra amurallada, es decir tiene una MURALLA que la protege con sus torres de defensa y las puertas de entrada que se cierran cada noche a la misma hora. 

En la zona más alta se encuentra la ALCAZABA o fortaleza militar. En el centro de la cuidad nos encontramos la MEDINA, que es el centro de la ciudad. Allí se celebra el ZOCO o mercado. 

Otro de los edificios más importantes es la MEZQUITA donde los fieles acuden a rezar cada viernes y el ALCÁZAR que es el palacio donde residen los gobernantes. 

Dentro de la ciudad y con calles muy estrechas se encuentran los BARRIOS donde viven los judíos y mozárabes y también el ARRABAL situado a fuera de la muralla.

LA CIUDAD MEDIEVAL

En la ciudad medieval la PLAZA MAYOR era el centro de la ciudad y en ella se situaban los principales edificios , el AYUNTAMIENTO y CATEDRAL. En ella se celebraban los acontecimientos ciudadanos como las fiestas, torneos, actos religiosos... y el mercado semanal. Otro de los edificios importantes era el CASTILLO donde vivían los señores feudales. En esta época se empezaron a construir los primeros HOSPITALES. Existían BARRIOS en los que se encontraban los artesanos que formaban los gremios y solía vivir en la misma calle.

La ciudad estaba amurallada para su protección. Fuera de esta se encontraba el ARRABAL en el que vivían los campesinos para estar más cerca de sus tierras. En algunas de las ciudades también se encontraba, fuera de la muralla,  el MONASTERIO en el que residían los clérigos. 

Ponte a prueba.

Duración:
5
Agrupamiento:
individual y gran grupo

Identifica las partes de la ciudad medieval cristiana y la de Al-Ándalus

Ponte a prueba

Duración:
5
Agrupamiento:
individual y gran grupo