Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer  los principales acontecimientos y características de la Edad Media.
  • Ordenar acontecimientos históricos cronológicamente utilizando líneas del tiempo.
  • Conocer la organización social medieval.
  • Conocer las principales manifestaciones artísticas de la Edad Media

Contenidos

  • La Edad Media.
    • Invasiones germánicas.
    • Al - Ándalus.
    • Los reinos cristianos.
  • La sociedad de la Edad Media.
  • Las ciudades en la Edad Media.
  • El legado de Al-Ándalus
  • El legado cristiano.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • CRITERIO 2.

Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • CRITERIO 4

Realizar trabajos y presentaciones  a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando  habilidad para trabajar tanto individualmente como  de manera colaborativa dentro de un equipo.

BLOQUE 4: Las huellas del tiempo

  • CRITERIO 1.

Explicar las características  de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

    • CRITERIO 3.

    Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. 

    Estándares de Aprendizaje

    BLOQUE 1: Contenidos comunes

    • ESTÁNDAR 2.2

    Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.

    • ESTÁNDAR 4.1

    Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

    Bloque 4. Las huellas del tiempo.

    • ESTÁNDAR 3.2

    Identifica y localiza en el tiempo y el espacio los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada uno de ellos.

    • ESTÁNDAR  3.7

    Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
    • Competencia aprender a aprender (CPAA).
    • Competencia sociales y cívicas ( CSC).
    • Competencia digital (CD).

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.