ELEMENTOS CURRICULARES
Objetivos
- Conocer los principales acontecimientos y características de la Edad Contemporánea.
- Ordenar acontecimientos históricos cronológicamente utilizando líneas del tiempo.
- Conocer la organización social de la Edad Contemporánea.
- Conocer las principales manifestaciones pictóricas de la Edad Contemporánea.
Contenidos
- La revolución industrial.
- La sociedad de la revolución industrial.
- Las nuevas ciudades industriales.
- Principales acontecimientos de los siglos XIX y XX.
- La España actual.
- Pintura de la Edad Contemporánea.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 1: Contenidos comunes
- CRITERIO 2.
Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- CRITERIO 4
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
- CRITERIO 1.
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- CRITERIO 3.
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1: Contenidos comunes
- ESTÁNDAR 2.2
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.
- ESTÁNDAR 4.1
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo.
- ESTÁNDAR 3.2
Identifica y localiza en el tiempo y el espacio los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada uno de ellos.
- ESTÁNDAR 3.9
Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos XIX y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia aprender a aprender (CPAA).
- Competencia sociales y cívicas ( CSC).
- Competencia digital (CD).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.