Saltar la navegación

Elementos curriculares

ELEMENTOS CURRICULARES

Objetivos

  • Conocer  los principales acontecimientos y características de la Edad Contemporánea.
  • Ordenar acontecimientos históricos cronológicamente utilizando líneas del tiempo.
  • Conocer la organización social de la Edad Contemporánea.
  • Conocer las principales manifestaciones pictóricas  de la Edad Contemporánea.

Contenidos

  • La revolución industrial.
  • La sociedad de la revolución industrial.
  • Las nuevas ciudades industriales.
  • Principales acontecimientos de los siglos XIX y XX.
  • La España actual.
  • Pintura de la Edad Contemporánea.

Criterios de Evaluación

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • CRITERIO 2.

Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • CRITERIO 4

Realizar trabajos y presentaciones  a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando  habilidad para trabajar tanto individualmente como  de manera colaborativa dentro de un equipo.

BLOQUE 4: Las huellas del tiempo

  • CRITERIO 1.

Explicar las características  de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

  • CRITERIO 3.

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución. 

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • ESTÁNDAR 2.2

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • ESTÁNDAR 4.1

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

BLOQUE 4: Las huellas del tiempo.

  • ESTÁNDAR 3.2

Identifica y localiza en el tiempo y el espacio los hechos fundamentales de la historia de España describiendo las principales características de cada uno de ellos.

  • ESTÁNDAR  3.9

Explicar los principales acontecimientos que se produjeron durante los siglos XIX y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia aprender a aprender (CPAA).
  • Competencia sociales y cívicas ( CSC).
  • Competencia digital (CD).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.