Objetivos
- Conocer el tiempo histórico y su medida.
- Conocer las fuentes históricas y su clasificación.
- Ordenar acontecimientos históricos cronológicamente utilizando líneas del tiempo.
- Conocer las etapas y acontecimientos principales de la Prehistoria.
- Conocer las principales manifestaciones artísticas prehistóricas.
Contenidos
- El tiempo histórico y su medida.
- Las fuentes históricas y su clasificación.
- La Prehistoria: etapas y acontecimientos principales.
- El arte de la Prehistoria.
- Las líneas del tiempo.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 1: Contenidos comunes
- CRITERIO 2.
Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- CRITERIO 4
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
- CRITERIO 1
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- CRITERIO 2
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1: Contenidos comunes
- ESTÁNDAR 2.2
Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.
- ESTÁNDAR 4.1
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
BLOQUE 4: Las huellas del tiempo
- ESTÁNDAR 1.1
Define el concepto de Prehistoria, identifican la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, asociadas a los hechos asociados a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas.
- ESTÁNDAR 1.2
Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
- ESTÁNDAR 2.1
Reconoce el siglo como unidad de medida de tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
- ESTÁNDAR 2.2
Usa diferentes tçecnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia aprender a aprender (CPAA).
- Competencia sociales y cívicas ( CSC).
- Competencia digital (CD).
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.