Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el tiempo histórico y su medida.
  • Conocer las fuentes históricas y su clasificación.
  • Ordenar acontecimientos históricos cronológicamente utilizando líneas del tiempo.
  • Conocer las etapas y acontecimientos principales de la Prehistoria.
  • Conocer las principales manifestaciones artísticas prehistóricas.

Contenidos

  • El tiempo histórico y su medida.
  • Las fuentes históricas y su clasificación.
  • La Prehistoria: etapas y acontecimientos principales.
  • El arte de la Prehistoria. 
  • Las líneas del tiempo. 

Criterios de Evaluación

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • CRITERIO 2.

Utilizar las tecnologías de la comunicación y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • CRITERIO 4

Realizar trabajos y presentaciones  a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico mostrando  habilidad para trabajar tanto individualmente como  de manera colaborativa dentro de un equipo.

BLOQUE 4: Las huellas del tiempo

  • CRITERIO 1

Explicar las características  de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

  • CRITERIO 2

Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: Contenidos comunes

  • ESTÁNDAR 2.2

Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas y las tecnologías de la información y la comunicación.

  • ESTÁNDAR 4.1

Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda , selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

BLOQUE 4: Las huellas del tiempo

  • ESTÁNDAR 1.1

Define el concepto de Prehistoria, identifican la idea de edad de la historia y data las edades de la historia, asociadas a los hechos asociados a los hechos que marcan sus inicios y sus finales, nombrando algunas fuentes de la historia representativas de cada una de ellas. 

  • ESTÁNDAR 1.2

Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.

  • ESTÁNDAR 2.1

Reconoce el siglo como unidad de medida de tiempo histórico y localiza  hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.

  • ESTÁNDAR 2.2

Usa diferentes tçecnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, percibiendo la duración, la simultaneidad y las relaciones entre los acontecimientos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia aprender a aprender (CPAA).
  • Competencia sociales y cívicas ( CSC).
  • Competencia digital (CD).

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.