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1. El relieve, los ríos y las costas

Introducción

El recurso está integrado dentro del currículo oficial de 1º de la ESO y sus contenidos giran alrededor de la Geografía Física. En la secuenciación habitual, está situado después del estudio del sistema atmosférico/clima. Forma parte del itinerario "El medio físico de España".

Una vez estudiado cómo funciona el mundo, es conveniente aproximar el zoom de lo general y global a lo más próximo, del mundo y Europa, para posteriormente acercarnos a España. Así, cada alumno, en función de su residencia, podrá aproximarse hasta su comunidad, comarca y población para comprender la realidad física de la misma.

Mapa topográfico de la Península Ibérica
Rowanwindwhistler. Mapa topográfico de la Península Ibérica (CC BY-SA)

En el apartado del relieve, el recurso es, en gran parte, descriptivo, siguiendo el habitual esquema que parte de la meseta, para continuar con las unidades en contacto y finalizar en las unidades exteriores y archipiélagos. Las actividades propuestas son variadas, como la elaboración de mapas "clásicos" por parte del alumnado, mapas virtuales, y una actividad final que requiere un mayor conocimiento del territorio e incluso un rosco.

Tanto el apartado de los ríos, como el de  las costas, empiezan con un necesario recordatorio de las características y el vocabulario básicos, para posteriormente organizarse en vertientes, coincidiendo, en este caso las cuencas hidrológicas, con los litorales de referencia.

Las actividades en estos apartados se dividen entre las de "Razona", que tienen un carácter más de reflexión y, evidentemente, han de estar guiadas por el profesor, y las de "Piensa bien y acertarás", centradas en aspectos físico y en las que es necesario que el alumno reflexione antes de contestar para no cometer errores. 

Consideramos el relieve como un contenido clave para la continuación de los estudios de nuestros alumnos. La geografía física es vital para comprender la distribución de la población y sus actividades actividades en en 2º y 3º de la ESO. Finalmente, cabe añadir que es un tema enormemente extenso y que necesita de mucho tiempo para su dominio.