Saltar la navegación

Las personas modificamos el paisaje

Esta es una zona con una gran densidad de población y donde podemos encontrar un hábitat disperso con gran cantidad de aldeas, caseríos y pueblos pequeños que ocupan el espacio entre los grandes núcleos de población.

El litoral es rocoso y escarpado por la proximidad de la Cordillera Cantábrica, por lo que, en las bahías, rías y estuarios de los ríos, se sitúan multitud de puertos pesqueros.  

En el interior, los cultivos y sobre todo los prados y la explotación ganadera ocupan el territorio, siendo la causa de ese poblamiento disperso.

La industria siderometalúrgica, ligada a los yacimientos de carbón, y la actividad comercial de los puertos hicieron crecer las ciudades . Estos fueron, por ejemplo, los casos de Avilés y Bilbao. Ahora bien, actualmente el envejecimiento de la población es el principal problema demográfico de esos enclaves, especialmente en las zonas rurales del noroeste.

En los últimos tiempos, se ha sumado la actividad turística tanto en el litoral, como en el interior montañoso, siendo una manera de diversificar la economía y mantener a la población en las zonas rurales.

Fotografía de Bilbao, en la que se ve una ría y unos edificios a su orilla.
12019. Bilbao (Pixabay License)

  

Piensa, analiza y discute

  1. Con la ayuda de un mapa político escribe el nombre de las capitales de provincia que están en esta zona.
  2. Dejando a parte el patrimonio cultural y natural, ¿por qué crees que muchos habitantes del resto de España acuden a esta zona a pasar las vacaciones en los meses de verano? 
Mapa político de España mudo, con identificación de las provincias
Clker-Free-Vector-Images. Spain (Pixabay License)