Saltar la navegación

Las personas modificamos el paisaje

 

Vista de Sagunto
Wikimedia Commons/Diego Delso. Sagunto (CC BY-SA)

Esta zona está muy poblada desde los inicios de la civilización. Todos los pueblos que han pasado por la península han ocupado y modificado este territorio tal y como verás en el apartado de historia este mismo curso.

La población se asienta principalmente en la línea litoral y ahí tenemos las principales ciudades, Barcelona y Valencia, con sus extensas y pobladas áreas metropolitanas. Otras importantes ciudades marítimas son Tarragona, Alicante, Cartagena y Málaga, entre otras, todas en el llamado Eje Mediterráneo. El caso de Sevilla es especial, pues, aunque está tierra adentro, dispone de puerto fluvial.

En la costa y aprovechando la existencia de planas litorales en la desembocadura de los ríos (Llobregat, Ebro, Turia, Júcar, Segura, Guadalquivir...)  encontramos una productiva agricultura de regadío. También destaca la actividad portuaria y comercial, que, a partir de finales del siglo XIX, se completó con la actividad industrial sobre todo en Barcelona y Valencia con extensos polígonos industriales. A partir de mediados del siglo XX, la actividad turística alteró profundamente el litoral, con la construcción de bloques de apartamentos y paseos marítimos en toda la línea de costa.

El aspecto actual es un abigarrado conjunto de cultivos, polígonos, apartamentos y vías de comunicación que vertebran un espacio masificado en algunos tramos.

Desde antiguo se ocupan y cultivan las mejores tierras, dejando sólo las peores zonas y las montañas a la vegetación natural. Los repetidos incendios forestales, la tala, el carboneo y la pastura del monte hacen que actualmente el pino carrasco o la maquia arbustiva ocupen gran parte del territorio, siendo escasos los ejemplos de bosque mediterráneo bien conservado.

Aparte de esto, las antiguas zonas húmedas litorales han sido desecadas, eliminando también los cordones dunares, zonas de excepcional riqueza ecológica. Por último, los ríos presentan graves problemas de sobreexplotación y contaminación ya que son poco caudalosos e irregulares y han de abastecer a una numerosa población, sobre todo en verano.

Piensa, analiza y discute en grupo

En primer lugar, sitúate y realiza un listado con las capitales de provincia que están en esta zona.

Una vez ubicados, discutid en grupo:

  • ¿Porque pensáis que esta zona está tan poblada desde antiguo? ¿Qué actividades puedes realizar aquí que no son posibles en el interior? 
  • Elaborad un listado con los impactos ambientales más importantes y sus posible soluciones.