Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1:                                                                                                                                      

Reconocer y situar los principales accidentes geográficos de España.

  • Objetivo 2:                                                                                                                                             

Comprender el funcionamiento de los ecosistemas fluviales y su relación con el clima y el relieve.

  • Objetivo 3:                                                                                                                                     

Comprender la relación entre medio físico y poblamiento humano.

Contenidos

  • Contenido 1:                                                                                                                                                   

Las principales principales unidades de relieve español con todos sus elementos. 

  • Contenido 2:                                                                                                                                         

Los principales ríos de España agrupados por vertientes y sus características.

  • Contenido 3:                                                                                                                                    

Identificación y localización de los principales accidentes litorales, cabos, golfos, bahías, rías, así como reconocimiento de sus características fundamentales. 

Criterios de Evaluación

Bloque 1. El medio físico.

  • Criterio 4                                                                                                                                                

Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. 

  • Criterio 5                                                                                                                                              

Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. El medio físico.

  • Estándar 2.1.

          Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve español, europeo y mundial.

  • Estándar 3.1.

          Enumera y describe las peculiaridades del medio físico español

  • Estándar 4.1.

          Describe las diferentes unidades de relieve con ayuda del mapa físico de España.

  • Estándar 5.1.

         Localiza en un mapa los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos de España. 

Competencias

  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.