Saltar la navegación

¡A por ellos!

Los conflictos armados de la Hélade

La Antigua Grecia se divide en cinco grandes períodos. En este recurso vais a analizar los grandes conflictos bélicos que tuvieron lugar en el período clásico (490 - 334 a. C).

  1. Guerras Médicas. Conflicto que marcó un cambio de etapa del período arcaico al clásico.
  2. Guerras del Peloponeso. Conflicto armado civil entre las polis griegas.
Eje cronológico de la Antigua Grecia del 3000 al 30 a.C.

Aquí podréis descargar el archivo PDF

Greco-vídeo

Duración:
50:00
Agrupamiento:
4 personas

En esta tarea vais a conocer, interpretar y trabajar estos dos grandes acontecimientos. Para ello, la propuesta que os hacemos es realizar un vídeo explicativo de estas guerras.

A la hora de trabajar el texto individualmente debes:

  1. Realizar una lectura rápida de ambos acontecimientos.
  2. Releer una o varias veces de manera comprensiva la información.
  3. Comprobar que lo has entendido. De lo contrario pregunta al profesor.
  4. Subrayar y marcar las ideas principales.
  5. Realizar un mapa mental y dibujos, sobre un folio, de cada una de las guerras.

Una vez elaborados los mapas conceptuales el docente debe corregirlos. Cuando tengáis su aprobación será el momento de contrastar los mapas mentales realizados por todos los miembros del grupo y realizar uno común. Con el objetivo de enriquecer el vuestro propio.

Una vez elaborado el mapa conceptual grupal llega el momento de asignar roles dentro del grupo.

  • Redactor: el estudiante con mejores cualidades en la expresión escrita. Él será el encargado de redactar la voz en off del guión.
  • Locutor: el estudiante con mejores cualidades en la lectura en voz alta. Él será el encargado de leer el guión elaborado por el redactor durante la grabación del vídeo.
  • Artista: el estudiante con mejores cualidades plásticas y artísticas. Él será el encargado de escribir y dibujar los personajes, ideas, conceptos que van a ser grabados.
  • Técnico de producción: el estudiante con mejores cualidades informáticas. Él será el encargado de grabar, de maquetar e introducir efectos espaciales con programas informáticos al documento audiovisual.

Aquí tenéis un ejemplo de vídeo-resumen.

Practicopedia. Cómo hacer resúmenes (Pixabay License)

Antes de pasar a trabajar el contenido es importante que el docente muestre el listado de cotejo con los logros y destrezas que se pretende que alcancen los estudiantes en esta tarea.

Voz superpuesta​ es una técnica de producción en la que se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión.