Saltar la navegación

El invitado

Del hombre al mito

Duración:
10:00
Agrupamiento:
3 personas

Esta actividad puede que sea la más curiosa de todas: la que os va a hacer abrir los ojos y ver la figura de Alejandro desde diferentes puntos de vista.

Los escritos de autores griegos y romanos fueron los responsables del mantenimiento del recuerdo del personaje, a la vez que definieron una imagen y saber básico que ha perdurado en el tiempo. Sin embargo, su importancia no corresponde a los conocimiento que hoy tenemos sobre esta misma figura. Las fuentes primarias son parciales y sesgadas -poco objetivas-, sobre todo si tenéis en cuenta que a este personaje histórico le caracterizaba una compleja personalidad.

Por lo que solo os queda leer alguna de estas fuentes para, a través de ellas, crear la figura de Alejandro Magno.

  • En las fuentes primarias se ve a Alejandro como un tirano que se hizo a partir de las victorias militares y sus dictados. No hay que olvidar los hechos, ya que fue capaz de movilizar a muchas personas en busca de sus objetivos y de hacerlo con éxito.
  • Durante el Renacimiento, S.XVI, y el S. XVII, se volvió de despertar la figura de Alejandro ligada a una imagen fuertemente idealizada y romántica lejana a la verdadera historia. Tenía una vertiente positiva en cuanto a modelo de monarcas y negativa como tirano o destructor.
  • El siglo XVIII, el de la Ilustración, modifica de nuevo la visión de Alejandro. Ahora aparece como monarca ilustrado, ya que intelectuales, como Voltaire o Montesquieu, unen su figura al concepto de hombre de Estado. Le otorgan una visión optimista y racional.
  • Tras la caída de Napoleón en el S.XIX y el auge de los estado-nación, Alemania editó la versión de monarca-héroe y comenzó a vislumbrar una imagen de multiculturalidad. Posteriormente, la ideología nazi tomará la imagen de Alejandro Magno como caudillo del pueblo ario, conquistador y unificador de pueblos. En esas mismas fechas, en Inglaterra o Francia se dibujaba a un Alejandro distinto.
  • Durante los siglos XIX y XX se muestra a Alejandro como un monarca piadoso y que cree en la colaboración entre todos los pueblos y culturas: un rey macedónico idealista, racional y pragmático que solo usará la violencia cuando se vea obligado a ello.
  • En las últimas investigaciones se desmitificó la figura de Alejandro llevándose a cabo una reconstrucción histórica alejada de los elementos idealizados y románticos. Para ello, se basaron en la microhistoria de los acontecimientos de su reinado alejándose así de los juicios de valor.

Ahora oyentes es el momento de escuchar diferentes voces hablando de Alejandro y extraer de ellas el personaje que dibujan sobre él.

Cualquiera que hable mal de Alejandro que lo haga contando no solo las cosas censurables que Alejandro hizo, sino que junte todo lo que Alejandro llevó a cabo, y vea así el conjunto. Que considere ese tal quién es él mismo y cuál es su suerte y, frente a eso, que calcule quién llegó a ser Alejandro y hasta qué grado de humana felicidad llegó... Que hable mal ese tal de Alejandro, él que será un personajillo insignificante que se ocupa en pequeñeces y es incapaz incluso de poner orden en ellas.

A demasiados estudiosos les gusta comparar a Alejandro con Aníbal o Napoleón. Un equivalente mucho mejor sería Hitler (...) ambos eran místicos chiflados, concentrados únicamente en el botín y el saqueo bajo la apariencia de llevar la 'cultura' a Oriente y 'liberar' a los pueblos oprimidos de un imperio corrupto. Ambos eran amables con los animales, mostraban deferencia a las mujeres, hablaban constantemente de su propio destino y divinidad, y podían ser especialmente corteses con subordinados aunque estuvieran planeando la destrucción de cientos de miles de personas, y asesinaron a sus colaboradores más íntimos.

Hemos mencionado muchas facetas de la personalidad de Alejandro: sus profundos afectos, sus fuertes emociones, su valor sin límite, la brillantez y rapidez de su pensamiento, su curiosidad intelectual, su amor por la gloria, su espíritu competitivo, la aceptación de cualquier reto, su generosidad y su compasión; y, por otro lado, su ambición desmesurada, su despiadada fuerza de voluntad: sus deseos, pasiones y emociones sin freno (...) en suma, tenía muchas de las cualidades del buen salvaje.

Próximo programa

Duración:
40:00
Agrupamiento:
3 personas

Queridos oyentes:

Ha llegado el momento de realizar una entrevista a un personaje histórico del periodo helenístico. Aquí tenéis algunos nombres que seguro os sonarán. La elección de los personajes, o el sorteo de los mismos, será a gusto del docente. Con esta medida se busca evitar que quede alguno sin ser escogido o que haya demasiadas entrevistas repetidas.

El objetivo de esta tarea es:

  1. Conocer al personaje que se va a entrevistar.
  2. Preparar una entrevista sobre la vida de Alejandro Magno y el período helenístico.
  3. Crear las respuestas que daría este personaje sobre esta temática.
  4. Formar un diálogo coherente y espontáneo entre periodista y entrevistado.
FILIPO II OLIMPIA ALEJANDRO III DARÍO III ARISTÓTELES
PERICLES PTOLOMEO I  SELEUCO I  CASANDRO PLUTARCO

Para la preparación de la entrevista vais a necesitar los siguientes materiales:

  • Materiales y recursos teóricos (libros, apuntes, internet,...) que os ayuden a elaborar el discurso y respuestas del personaje.
  • Plantilla para confeccionar vuestro diálogo y entrevista.
  • Un dispositivo y programa de grabación.

La estructura del contenido del podcast debe de tener cuatro partes:

  1. Introducción al programa y presentación del invitado.
  2. Preguntas sobre la vida de Alejandro Magno.
  3. Preguntas comparando la política de Alejandro de Macedonia con la de Pericles de Atenas.
  4. Preguntas sobre los acontecimientos políticos del periodo helénico.
  5. Agradecimientos y despedida a nuestro invitado y a los oyentes.

Aquí tenéis la plantilla de trabajo para preparar el diálogo. También podréis utilizarla el día de la grabación del podcast helénico.

Escaleta para la grabación de un podcastAquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable