Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Comparar la política de la Atenas de Pericles con la del imperio de Alejandro Magno.

  • Objetivo 2

Elaborar el mapa de conquistas de Alejandro Magno.

  • Objetivo 3

Comparar fuentes, de diferentes escalas temporales, sobre la figura de Alejandro Magno y sus conquistas.

  • Objetivo 4

Conocer los eventos políticos del periodo helenístico que tuvieron lugar con posterioridad al imperio de Alejandro Magno.

  • Objetivo 5

Confeccionar una entrevista como fuente de información histórica.

  • Objetivo 6

Manipular dispositivos y programas para la grabación de audios.

    Contenidos

    • Contenido 1

    El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores.

    • Contenido 2

      Comparación de los sistemas políticos de Pericles y Alejandro Magno.

      • Contenido 3

      Tratamiento de distintas fuentes de escalas temporales diferentes.

      • Contenido 4

      Confección y tratamiento de entrevistas y grabación de audios.

      Criterios de Evaluación

      Bloque 3. La Historia

      • Criterio 3

      Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

      • Criterio 5

      Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

      • Criterio 17

      Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.

      • Criterio 18

      Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 3. La Historia

      • Estándar 3.1

      Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

          • Estándar 17.1

          Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.

          • Estándar 17.2

          Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.

          • Estándar 18.1

          Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.

          Competencias

          • Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
          • Competencia para Aprender a Aprender. CAA
          • Competencia Digital. CD
          • Competencia Sociales y Cívicas. CSC
          • Sentido de la Iniciativa y del Espíritu Emprendedor. SIEE

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.