Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer el espacio geográfico de los asentamientos de la Edad Antigua.

  • Objetivo 2

Localizar las primeras civilizaciones y pueblos en espacio y tiempo.

  • Objetivo 3

Explicar las características climáticas de una región o ciudad.

  • Objetivo 4

Identificar la lengua y cultura común de la Antigua Grecia.

  • Objetivo 5

Comprender el pasado común del mundo helenístico.

  • Objetivo 6

Elaborar un mural o infografía.

Contenidos

  • Contenido 1

Las primeras civilizaciones y pueblos que dan origen a la cultura de la Hélade.

  • Contenido 2

Contexto geográfico del emplazamiento de los territorios griegos de la antigua Grecia.

  • Contenido 3

Las unidades morfoestructurales de la península Balcánica meridional e insularidad.

  • Contenido 4

Las características hidrográficas y climáticas de este espacio geográfico.

  • Contenido 5

Los recursos naturales de esta región.

  • Contenido 6

El griego como lengua común de la antigua Grecia y los dialectos de los diferentes pueblos griegos.

  • Contenido 7

Las características de su religión común para toda la Hélade.

Criterios de Evaluación

Bloque 3: La Historia

  • Criterio 5

Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de (...) la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

Bloque 1. El medio físico

  • Criterio 6

Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.

  • Criterio 8

Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 7.1

Localiza en el mapa las principales unidades y elementos del relieve europeo.

  • Estándar 8.1

Clasifica y localiza en un mapa los distintos tipos de clima de Europa.

  • Estándar 3.1

Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

  • Estándar 10.1

Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Tratamiento de la información y competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.