Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Localizar en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.

  • Objetivo 2

Entender el concepto "colonización" en la Antigua Grecia.

  • Objetivo 3

Describir los conflictos bélicos del período arcaico y clásico de la Hélade.

  • Objetivo 4

Conocer los grupos beligerantes y sus intereses.

  • Objetivo 5

Comprender la importancia de estos conflictos en la herencia de nuestra cultura.

  • Objetivo 6

Elaborar mapas conceptuales o mentales.

    Contenidos

    • Contenido 1

    Las colonias griegas y su extensión por el Mediterráneo.

    • Contenido 2

      Las Guerras Médicas: polis griegas contra persas.

      • Contenido 3

      Las Guerras del Peloponeso: conflicto civil entre la Liga del Peloponeso, Esparta, y la Liga de Delos, Atenas.

      • Contenido 4

      La elaboración de un mapa conceptual o mental.

      Criterios de Evaluación

      Bloque 3. La Historia

      • Criterio 3

      Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

      • Criterio 5

      Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

      • Criterio 16

      Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 3. La Historia

      • Estándar 3.1

      Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

      • Estándar 4.1

      Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.

        • Estándar 16.2

        Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.

        Competencias

        • Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
        • Competencia para Aprender a Aprender. CAA
        • Competencia Digital. CD
        • Conciencia y Expresiones Culturales. CEC

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.