Objetivos
- Objetivo 1
Localizar en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
- Objetivo 2
Entender el concepto "colonización" en la Antigua Grecia.
- Objetivo 3
Describir los conflictos bélicos del período arcaico y clásico de la Hélade.
- Objetivo 4
Conocer los grupos beligerantes y sus intereses.
- Objetivo 5
Comprender la importancia de estos conflictos en la herencia de nuestra cultura.
- Objetivo 6
Elaborar mapas conceptuales o mentales.
Contenidos
- Contenido 1
Las colonias griegas y su extensión por el Mediterráneo.
- Contenido 2
Las Guerras Médicas: polis griegas contra persas.
- Contenido 3
Las Guerras del Peloponeso: conflicto civil entre la Liga del Peloponeso, Esparta, y la Liga de Delos, Atenas.
- Contenido 4
La elaboración de un mapa conceptual o mental.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 3
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Criterio 5
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 16
Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 3.1
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
- Estándar 4.1
Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
- Estándar 16.2
Localiza en un mapa histórico las colonias griegas del Mediterráneo.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
- Competencia para Aprender a Aprender. CAA
- Competencia Digital. CD
- Conciencia y Expresiones Culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.