Saltar la navegación

Inicio de la ruta: el ágora, el oîkos y las grandes ciudades-estado

Ágora

⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋    DEFINICIÓN   ⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋

¡Bienvenidos a las polis griegas!

Pasad y dirigíos al ágora de la ciudad, es centro de la vida social de la polis. Una plaza abierta dedicada al comercio a la cultura y a la política por lo que siempre contontraréis a alguien.

A continuación, vais a leer la definición de polis realizada por una fuente primaria coetánea al tema que estamos tratando.

Prestad atención a lo que está diciendo ese famoso filósofo griego:

«El fin de la ciudad es, pues, el vivir bien, y esas cosas son medios para este fin. La ciudad es la comunidad de familias y aldeas en una vida perfecta y suficiente, y ésta es, a nuestro juicio, la vida feliz y buena».

ARISTÓTELES, Política, 85, 1280b-128a. Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Busto de Aristóteles, que se halla en el Palacio Altemps, Roma. en mármol, copia romana de un original griego de Lisipo ( ca. 330 aC ); el manto de alabastro es una adición moderna. De la colección Ludovisi
After Lysippos, via Wikimedia Commons. Aristóteles (Dominio público)

«Desde el punto de vista del individuo, que permita el desenvolvimiento de la vida personal y, por consiguiente, haga posible la felicidad, aunque no se confíe en que positivamente la produzca ni garantice; desde el punto de vista de la polis, que exista efectivamente y que sea estable, que tenga seguridad.»

JULIÁN MARÍAS, «Introducción» a la Política de Aristóteles, XXXVII. Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Ejercicio grupal de análisis y comprensión de los textos

Se guiará al alumnado, para que, de un modo grupal, reflexionen conjuntamente sobre el sentido de los textos, respondiendo a las cuestiones que se plantean a continuación:

  • ¿Quién es el autor de estos textos?
  • ¿De qué está hablando?
  • ¿Qué es una ciudad?
  • ¿Cuál es la función de una ciudad?

Oîkos

Duración:
10:00
Agrupamiento:
4 personas

⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋   ORIGEN   ⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋

A continuación, os debéis dirigir al oîkos, la vivienda griega. Allí encontraréis un texto como este en el que se os explica el origen de las ciudades-estado en Grecia. Para trabajar y entender este fragmento teórico, vais a poner en práctica la Lectura compartida, técnica de aprendizaje cooperativo. Pasos a seguir:

  1. El alumno uno lee en voz alta un fragmento del texto a los alumnos dos, tres y cuatro, que escuchan de forma activa.
  2. Una vez el alumno uno ha finalizado su lectura, cede el testigo al alumno dos, que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno uno.
  3. Los alumnos tres y cuatro decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno dos es correcto o no.
  4. El alumno tres formulará una pregunta de lo leído al alumno cuatro.
  5. El alumno cuatro responderá a la pregunta del alumno tres. Si lo respondido no fuera correcto, los alumnos uno y dos pueden contestar.
  6. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído, explicado, preguntado y respondido a cada una de las partes del texto.

Los antiguos griegos consideraba la polis como una agrupación de ciudadanos que vivían en las misma ciudad-Estado y ellos poseían la autoridad política. Los asuntos políticos eran discusiones públicas en asambleas y la toma de decisiones era a través de la votación.

En la época oscura (1150 a.C. - 750 a.C.), se organizaba en oikos, grupos de familias en los que vivían también personas libres y esclavos que trabajaban para el sustento del grupo. En cada oikos había un jefe, basileus, que era la autoridad familiar y se encargaba de administrar la economía y las relaciones con otros oikos.

La polis surgió cuando las autoridades de cada familia se pusieron de acuerdo para, de forma conjunta, ocuparse del gobierno de todos los oikos de esa ciudad. Con el paso del tiempo y el crecimiento de las ciudades, los problemas se fueron multiplicando y complicando. Así, fue necesario crear una autoridad que se encargara exclusivamente del gobierno de las polis.

La modalidad de gobierno fue oligárquico. Es decir, se trataba de un gobierno dirigido por un grupo reducido de aristócratas (propietarios agrícolas o del cuerpo del ejército). El resto de ciudadanos masculinos podían opinar de la política y ser escuchados en las reuniones de la Asamblea. Solo en Atenas se pedirá mayor participación política durante el siglo VI a.C. Consiguieron anular la esclavitud y dar derecho a todos los ciudadanos a participar en el gobierno de su ciudad, así como a estar protegidos por la ley. Estas reformas culminaron con la instauración de una nueva forma de gobierno conocida como democracia, el poder en manos de los ciudadanos.

Acompañada a esta necesidad se establecieron en un lugar elevado y defendido los edificios públicos, la acrópolis.

Oikos, ​ el equivalente al término "casa" en la Grecia Antigua, es el conjunto de bienes y personas que constituía la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado, e incluía a la cabeza del oikos, su familia extendida, y esclavos, que vivían juntos en un marco doméstico.

Puerto marítimo

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual

⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉  GRANDES CIUDADES-ESTADO  ⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉⌊⌋⌈⌉

A continuación, vais a ver un vídeo en el que se nombran las polis griegas más importantes de su época,  acompañadas de imágenes de sus monumentos más emblemáticos y una breve mención a su reconocimiento.

Muy Historia. Las polis griegas más importantes (Licencia YouTube estándar)

Durante el visionado, debéis apuntar los nombres de las las siete ciudades nombradas para posteriormente situarlas en vuestro mapa mudo con ayuda de vuestro profesor u otro material de apoyo.

Mapa mudo del Mediterráneo
DKunert. mediterranean (Pixabay License)