Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer la fundación y el origen de Atenas y Esparta.

  • Objetivo 2

Analizar la organización política de Atenas y Esparta.

  • Objetivo 3

Clasificar los grupos sociales de Atenas y Esparta.

  • Objetivo 4

Analizar la evolución de la democracia de Atenas.

  • Objetivo 5

Reflexionar sobre la formación de los jóvenes en Esparta.

  • Objetivo 6

Establecer un orden cronológico de acontecimientos históricos.

  • Objetivo 7

Realizar un debate dialógico sobre una premisa.

Contenidos

  • Contenido 1

La fundación y origen de dos de las dos grandes polis de la Antigua Grecia: Esparta y Atenas.

  • Contenido 2

    La organización política y social de Atenas y Esparta.

    • Contenido 3

    La evolución del sistema gubernamental en Atenas hasta la democracia.

    • Contenido 4

    La formación académica y militar de los jóvenes en Esparta.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. La Historia

    • Criterio 3

    Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

    • Criterio 5

    Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.

    • Criterio 16

    Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.

    • Criterio 17

    Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. La Historia

    • Estándar 3.1

    Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

    • Estándar 4.1

    Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.

    • Estándar 15.1

    Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.

    • Estándar 16.1

    Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia para aprender a aprender. CAA
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. SIE
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC
    • Competencias sociales y cívicas. CSC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.