Objetivos
- Objetivo 1
Conocer la fundación y el origen de Atenas y Esparta.
- Objetivo 2
Analizar la organización política de Atenas y Esparta.
- Objetivo 3
Clasificar los grupos sociales de Atenas y Esparta.
- Objetivo 4
Analizar la evolución de la democracia de Atenas.
- Objetivo 5
Reflexionar sobre la formación de los jóvenes en Esparta.
- Objetivo 6
Establecer un orden cronológico de acontecimientos históricos.
- Objetivo 7
Realizar un debate dialógico sobre una premisa.
Contenidos
- Contenido 1
La fundación y origen de dos de las dos grandes polis de la Antigua Grecia: Esparta y Atenas.
- Contenido 2
La organización política y social de Atenas y Esparta.
- Contenido 3
La evolución del sistema gubernamental en Atenas hasta la democracia.
- Contenido 4
La formación académica y militar de los jóvenes en Esparta.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 3
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Criterio 5
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 16
Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
- Criterio 17
Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 3.1
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
- Estándar 4.1
Realiza diversos tipos de ejes cronológicos.
- Estándar 15.1
Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
- Estándar 16.1
Describe algunas de las diferencias entre la democracia griega y las democracias actuales.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. SIE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.