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La belleza

Realismo y movimiento

¡Pasen y vean, pequeños artistas!

En esta sección vais a conocer los grandes avances que experimenta esta civilización en la rama artística, aplicando en ello todo tipo de saberes, anatómicos y matemáticos, para representar así los ideales de la belleza y realismo.

Vais a conocer, por un lado, el desarrollo de la escultura como el máximo representante del movimiento cultural artístico de este momento. También, a los más famosos creadores de estas figuras de bulto redondo. Y, en último lugar, trataremos de algunas de las arquitecturas más famosas y monumentales de la época y de los tres órdenes por los que estaban regidas.

Escultura arcaica

  • Cronología. Siglo VII a. C. al VI a. C.
  • Características. Simulitud a la escultura egipcia: frontalidad, simetría, brazos pegados al cuerpo y pie avanzado. Las figuras son masculinas, con una leve sonrisa, un cabello simétrico antinatural y cuerpos desnudos.
  • Artistas: Canaco, Onatas de Egina, Agéladas.
  • Las figuras reciben el nombre de Kuroi o Kuros. Algunos ejemplos: Gemelos Cleobis y Bitón.
Kuros de mármol del templo de Apolo Ptoios en Beocia, 520 a. C.
Wikimedia Commons/Rowanwindwhistler. Kuros de mármol (CC BY-SA)

Escultura clásica

  • Cronología. Siglo V a. C. (Pericles)
  • Características. Belleza ideal, ausencia de estudio anímico pero perfección del anatómico. Hay cierto equilibrio, reposo, serenidad y solemnidad.
  • Artistas: Mirón, Policleto y Fidias.
  • Figuras: Discóbolo de Mirón, Dodífero de Polícleto, Atenea Partenós y los frontones del Partenón.
Discóbolo de mármol de Mirón
Wikimedia Commons/ Dorieo. Discóbolo de Mirón (CC BY-SA)

Escultura post-clásica

  • Cronología. Siglo IV a. C.
  • Características. Figuras más humanas sin dignidad divina realizando actividades más comunes. Estas figuras evocan alguna historia. Todas ellas adquieren más movimiento y líneas muy suaves. La temática religiosa deja paso a una de carácter más privado.
  • Canon: La "s" praxiteliana y la repetición de la cabeza ocho veces.
  • Artista: Praxíteles, Lisipo y Scopas.
  • Figuras: Venus de Cnido, Sátiro en reposo y Praxíteles o Apoxiómeno de Lisipo.
Apoxiomeno de Lisipo
Wikimedia Commons/ Marie-Lan Nguyen. Apoxiomeno de Lisipo (Dominio público)

Escultura helenística

  • Cronología. Siglo III a. C. al I a. C.
  • Características. Decadencia de la identidad de la escultura griega por la influencia con el arte exterior. Aparecen así también diferentes escuelas. Por todo ello, las figuras adquieren mayor movimiento, más naturalidad y realismo. Reflejan también diferentes estados anímicos. Y, ligado a la filosofía, se representan los conceptos estéticos de lo bello y lo feo.
  • Escuelas: Neoática, Rodas, Pérgamo y Alejandría.
  • Figuras: Venus de Milo, Victoria de Samotracia, Laocoonte y sus hijos o la Alegoría del río Nilo.
Laocoonte y sus hijos
Wikimedia Commons/. Hagesandros, Athenedoros y Polydoros (Dominio público)

Monumental y funcional

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual

La arquitectura de la Hélade estaba al servicio del ser humano humano. A consecuencia de esto, encontraréis edificios con una finalidad bien definida de culto, ocio o política. En contraposición a la escultura, la arquitectura rompe con todo naturalismo y perfección dotando a los edificios de otra expresión, la monumentalidad. Para ello, es la columna la que marca y calculará las proporciones. Con esta técnica se eliminarán las impurezas de la visión panorámica.

Ahora vas a conocer los tres órdenes que se establecían en la arquitectura para dotarla de armonía y proporcionalidad en todas sus partes.

El objetivo será ver el vídeo que se os presenta a continuación y realizar un esquema comparativo con dibujos del orden: dórico, jónico y corintio.

Academia Play. Los Órdenes Clásicos (Dórico, Jónico y Corintio) (CC BY)

Aquí tenéis un artículo de la revista National Geographic comentando los aspectos de estos tres órdenes. En él, se proporcionan también algunos ejemplos.

Esculpe, lima y cincela

Duración:
25 minutos
Agrupamiento:
2 personas

En este apartado vais a encontrar un listado de algunos de los grandes escultores de la Antigua Grecia. El objetivo de esta tarea es investigar, de cada uno de estos personajes u obras, la información apuntada en la siguiente ficha. A partir de ahí debéis confeccionar un curriculum vitae básico, una tarjeta de presentación, para cada uno de ellos.

Mirón Polícleto Fidias
Lisipo Praxíteles
Scopas

La información sobre estos personajes la podéis encontrar en:

El curriculum vitae, o ficha de presentación debe de contener los siguientes apartados:

  • Nombre completo
  • Profesión
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Educación recibida
  • Experiencia profesional
  • Habilidades (si usáis la plantilla podéis marcar los iconos que consideréis convenientes)
    • Oratoria
    • Creativa (crear o inventar)
    • Lectora
    • Matemática (también arquitectura)
    • Artística
    • Escritora
  • Otras curiosidades a tener en cuenta.

La confección y maquetación de la ficha es totalmente libre. La plantilla que aparece aquí bajo ha sido elaborada con la web canva. En ella, podéis encontrar diferentes plantillas y tenéis la posibilidad de adaptarlas y decorarlas a vuestro gusto. Asimismo, os permite descargar el material elaborado para poderlo imprimir.

Rebeca Catalá Romero. Plantilla (CC BY-SA)


Aquí podrás descargar el archivo PDF y en png la portada y contraportada

Listado de obras famosas a documentar:

Kuroi Discóbolo de Mirón Apoxiómeno de Lisipo Victoria de Samotracia
Dodífero de Polícleto Sátiro en reposo de Praxíteles Venus de Milo
Atenea Pártenos Laocoonte y sus hijos

La ficha a completar de las obras escultóricas o arquitectónicas debe contener:

  • Nombre completo
  • Autor
  • Datación
  • Época artística
  • Lugar:
  • Características:
  • Canon // orden:
  • Funcionalidad (si usáis la plantilla podéis marcar los iconos que consideréis convenientes)
    • Religiosa
    • Deportiva
    • Ocio
    • Comercial
    • Política
    • Privada
  • Otras curiosidades a tener en cuenta.

Rebeca Catalá Romero. Plantilla (CC BY-SA)


Aquí podrás descargar el archivo PDF y en png la portada y contraportada