Objetivos
- Objetivo 1
Entender el proceso de fundación común de las ciudades de Grecia.
- Objetivo 2
Identificar y explicar las características de la ciudad-estado griega.
- Objetivo 3
Reconocer las grades ciudades de la Hélade.
- Objetivo 4
Describir la ordenación territorial y el modelo político de la polis.
- Objetivo 5
Conocer la estructura social de la antigua Grecia.
- Objetivo 6
Reconocer la importancia de la vida pública, la política, la religión y el ocio para la población griega.
- Objetivo 7
Elaborar un cuestionario practicando la correcta formulación de preguntas e indagando en las posibles respuestas para mejorar su aprendizaje.
Contenidos
- Contenido 1
El origen de las polis y las causas de su fundación.
- Contenido 2
Localización de las grandes ciudades de la Hélade.
- Contenido 3
La organización territorial de una polis.
- Contenido 4
El modelo político de las ciudades-estado.
- Contenido 5
La estructura social de la antigua Grecia.
- Contenido 6
La importancia de la política, la religión y el ocio en la vida social de los ciudadanos helenos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: La Historia
- Criterio 3
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Criterio 15
Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 2.2
Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.
- Estándar 3.1.
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
- Estándar 15.1
Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
- Competencia para Aprender a Aprender. CAA
- Competencia Sociales y Cívicas. CSC
- Competencia Digital. CD
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.