Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Entender el proceso de fundación común de las ciudades de Grecia.

  • Objetivo 2

Identificar y explicar las características de la ciudad-estado griega.

  • Objetivo 3

Reconocer las grades ciudades de la Hélade.

  • Objetivo 4

Describir la ordenación territorial y el modelo político de la polis.

  • Objetivo 5

Conocer la estructura social de la antigua Grecia.

  • Objetivo 6

Reconocer la importancia de la vida pública, la política, la religión y el ocio para la población griega.

  • Objetivo 7

Elaborar un cuestionario practicando la correcta formulación de preguntas e indagando en las posibles respuestas para mejorar su aprendizaje.

Contenidos

  • Contenido 1

El origen de las polis y las causas de su fundación.

  • Contenido 2

Localización de las grandes ciudades de la Hélade.

  • Contenido 3

La organización territorial de una polis.

  • Contenido 4

El modelo político de las ciudades-estado.

  • Contenido 5

La estructura social de la antigua Grecia.

  • Contenido 6

La importancia de la política, la religión y el ocio en la vida social de los ciudadanos helenos.

Criterios de Evaluación

Bloque 3: La Historia

  • Criterio 3

Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

  • Criterio 15

Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 2.2

Comprende que la historia no se puede escribir sin fuentes, ya sean restos materiales o textuales.

  • Estándar 3.1.

Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.

  • Estándar 15.1

Identifica distintos rasgos de la organización socio-política y económica de las polis griegas a partir de diferente tipo de fuentes históricas.

Competencias

  • Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
  • Competencia para Aprender a Aprender. CAA
  • Competencia Sociales y Cívicas. CSC
  • Competencia Digital. CD

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.