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¡Nos vamos de aquí!

Las colonizaciones griegas

La colonización griega fue la fundación de nuevas ciudades-Estado y la ocupación de espacios periféricos al territorio original griego. La emigración se produjo por las costas mediterráneas y del mar Negro durante la época arcaica entre los siglos VIII y VI a. C.

Embarcación de la Antigua Grecia
Dimitris Vetsikas. Argo (Pixabay License)

¿Por qué os vais?

Duración:
10:00
Agrupamiento:
2 personas

La siguiente tarea se realizará mediante la lectura por parejas.

Los helenos tuvieron la necesidad de emigrar a otros territorios. Los motivos fueron:

  • Comerciales. Establecer nuevos centros y vías mercantes dedicadas a la adquisición de materias primas, como los metales, y apertura a nuevos mercados para introducir excedentes de vino, aceite y cerámica.
  • Económicos. Buscar nuevas oportunidades para poder subsistir, ya que las tierras quedaban en manos de la aristocracia y de su herencia. Esto exigía su reparto entre los herederos generando cada vez parcelas más pequeñas. Esto motivó la salida en busca de nuevas tierras para salir de la pobreza y saldar deudas.
  • Sociales. Evitar bajar al grupo social de los esclavos por la ausencia de capital y endeudamientos.

Antes de marchar a cualquier colonia, debéis de saber que las nuevas polis de las colonias griegas seguían un protocolo previo antes de fundarse.

En primer lugar, se interrogaba al Oráculo de Delfos o a otro oráculo en alusión a la fundación de una nueva colonia. Después de un informe favorable, la metrópoli designaba de entre sus ciudadanos a un dirigente organizador (Oikistes), encargado de dirigir la expedición y fundar la colonia.

Una vez realizados estos preparativos previos, se solía enviar a un grupo de colonos. Compuesto por un grupo de personas de no más de doscientos hombres voluntarios o forzados (solteros y en edad militar).

Restos arquitectónicos del Oráculo de Delfos principal centro religioso de la Antigüedad.
Slovenčina. Oráculo de Delfos (Pixabay License)

Todos los alumnos realizan una lectura individual (la misma para todos). Luego de este tiempo se colocan por parejas. El primero cuenta todo lo que recuerda de lo leído. El segundo hace lo mismo; pero puede ampliar, corregir, aclarar, ... Entonces se juntan con otra pareja y se elige a una pareja que cuenta la lectura al grupo. Después de esto, el resto de estudiantes pueden ampliar, corregir,...

¿Dónde vais?

Duración:
10:00
Agrupamiento:
2 personas

Imaginad que sois helenos para los que la porción de tierra heredada no es suficiente para alimentar a vuestra familia. Pedís prestado productos que no sabéis cuando podréis devolver. Y no veis la posibilidad de crecer y prosperar en esa polis.

Por ello, decidís migrar a otra colonia griega del Mediterráneo para poder vivir sin deber nada a nadie. Al día siguiente, vais al puerto para coger un barco que os lleve a una colonia. Pero como no tenéis dinero no tenéis derecho a elegir el destino. Se os asignará, por sorteo, un billete de ida gratuito.

doce billetes de barco con nombres de colonias griegas del Mediterráneo y el mar NegroAquí podréis descargar el archivo PDF y el archivo editable

Ahora que ya sabéis el destino de vuestro viaje debéis de localizarlo en el mapa de la costa mediterránea que os facilite el docente.

¿Qué conseguistéis?

Duración:
15:00
Agrupamiento:
Individual

Estas olas de migraciones tuvieron numerosas ventajas:

  • El desarrollo del comercio marítimo y el uso de la moneda.
  • El crecimiento económico de la Hélade generando riqueza a su pueblo y mayor demanda de productos.
  • La difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
  • La extensión de la cultura griega y el de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos.

Ahora ya conocéis el significado de colonización en la Antigua Grecia, su extensión y las ventajas que tuvo para el desarrollo de esta civilización. Por lo tanto, ha llegado el momento de realizar un mapa conceptual con toda esta información.

Academia Play. 10 consejos para hacer un mapa mental (CC BY)

¡Ponte a prueba!

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje y estudio muy útil para hacer visible el conocimiento adquirido.

Esta herramienta permite identificar, remarcar, organizar, jerarquizar y conectar la información y conceptos principales.

Antes de hacer un mapa conceptual, comprobad que sabéis las pautas para elaborar un buen recurso de estudio.

Pregunta 1

Lo primero es posicionar la hoja en horizontal.

Pregunta 2

Las ideas secundarias se escriben en sentido contrario a las agujas del reloj.

Pregunta 3

Las ideas secundarias aparecen en los márgenes de la hoja y es lo primero que se escribe.

Pregunta 4

El mapa debe de estar configurado con líneas (rectas y curvas) de diferenes grosores, palabras subrayadas y/o remarcadas y colores.

Pregunta 5

La recomendación para la elaboración de este recurso didáctico es a través del trabajo grupal y cooperativo.