Saltar la navegación

¡A investigar!

Los niños en la guerra

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
3

Niños soldados, reclutados a la fuerza, secuestrados, maltratados, abandonados, que huyen de la pobreza o, en el peor de los casos, asesinados. Son muchas las historias de niños que sufren de forma directa el impacto de los conflictos internacionales. Niños involucrados en conflictos en contra de su voluntad y sin otra opción.

UNICEF es una agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en defensa y protección de los derechos de la infancia en busca de cambios reales. 

En esta actividad vamos a conocer la realidad de los conflictos armados que viven muchos menores de edad en el mundo, pero también propuestas de cambio.

¿Qué hacer?

Consulta esta página de UNICEF sobre los conflictos armados, elige una de las noticias y coméntala siguiendo estas pautas:

  • Localiza dónde tiene lugar el conflicto y qué países están involucrados.
  • Nombre y motivo del conflicto.
  • Resume la noticia para explicar el impacto del conflicto en la población infantil.

A continuación, imagina que formas parte de UNICEF, has sido enviado a la zona del conflicto y debes tomar una serie de decisiones para proteger a los niños del conflicto. Identifica soluciones posibles a llevar a cabo según la agenda de acción de UNICEF para proteger a los menores de los conflictos armados.

Por último, prepara una puesta en común en el grupo clase.

¡Manos a la obra!

Fotografía del grafiti I want to believe
Wikimedia Commons/Meone64. Grafiti I want to believe. Van Ray (CC BY-SA)

El arte callejero como protesta

Duración:
20
Agrupamiento:
3

Visualiza el siguiente vídeo "El arte callejero para denunciar la violencia en Irak".

Fotografía del grafiti Lanzador de flores
Wikimedia Commons/Young Shanahan. Grafiti Lanzador de flores. Banksy (CC BY)

A lo largo de este recurso has podido contemplar diferentes obras de artistas callejeros que manifiestan su desacuerdo y denuncia social de los conflictos internacionales: Banksy, Bimba, Van Ray, entre otros. Pero este formato de expresión no es nuevo; durante el siglo XIX y XX muchas caricaturas e ilustraciones satíricas denunciaban la realidad de su época. Sirva de ejemplo la caricatura del estadounidense Bob Satterfield sobre el Imperialismo.

Elige una de las obras que aparece a lo largo del recurso y coméntala siguiendo estas pautas:

  • Autor: ¿nombre real o se mantiene en el anonimato?
  • Título de la obra y a qué hace referencia.
  • ¿Qué te sugiere la obra? No existe una respuesta correcta; simplemente se trata de expresar lo que la obra te sugiere o el interés que te despierta.
  • ¿Crees que es un tipo de manifestación artística a respetar o es un acto de vandalismo?

Por último, exprésate como estos artistas con sus obras y haz una puesta en común en clase.