Saltar la navegación

La deuda de los países

¿Afecta la deuda externa a la desigualdad?

Para mantener los niveles de gasto público o simplemente porque no se generan los ingresos suficientes, los países solicitan préstamos tanto a las instituciones financieras como al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al gobierno de otros países.

Este dinero prestado se conoce como deuda externa y debe ser devuelto según las condiciones e intereses acordados. Si no se cumplen las condiciones, la deuda aumenta subiendo además los intereses.

Ilustración sobre la evolución de la deuda
Pixabay/DRSeducation. Evolución de la deuda (Pixabay License)

Si esta deuda externa es asumida por el Gobierno se denomina deuda pública. Pedir un nuevo préstamo para pagar el anterior préstamo, subir los impuestos del país deudor para una mayor recaudación financiera por parte directa de su población, reducir el gasto social o vender y privatizar empresas públicas son algunas de las medidas para saldar la deuda pública.

Existe la opción de contraer una deuda perpetua, es decir, carece de fecha límite de devolución, aunque se siguen pagando los intereses. Este tipo de deuda supone un riesgo para el prestamista ya que no sabe cuando va a recuperar su dinero. No obstante, puede vender la deuda en el mercado, recuperar su dinero y el comprador de esa deuda se convierte en el prestamista y receptor del interés de la deuda comprada.

En la actualidad, tanto países desarrollados como países subdesarrollados tienen una elevada deuda pública. Como podrás imaginar, los países menos desarrollados presentan más dificultades para devolver el dinero prestado. De hecho, en la mayoría de los casos, el préstamo no solo no se devuelve, sino que aumenta la deuda y el interés. Muchos países ven prácticamente limitadas sus aspiraciones de crecimiento económico y de desarrollo de sus necesidades básicas (sanidad, educación, etc.) con una deuda en constante aumento. Sirvan de ejemplo la deuda de Marruecos, que pasó del 20% con respecto al PIB en 1975 al 84% en 1983.

¿Cómo ayudar a los países menos desarrollados?

Para frenar este bucle entre endeudamiento, desigualdad de desarrollo y pobreza en el que se encuentran sumergidos numerosos países subdesarrollados de África, Asia y Latinoamérica, el G8, el Banco Mundial y el FMI han creado la Iniciativa HIPC para aliviar la deuda de países pobres altamente endeudados (corresponde a las iniciales en inglés: Heavily Indebted Poor Countries).

¿Cómo? Bajando o incluso cancelando el interés de la deuda contraída a cambio de una serie de reformas económicas. El requisito para formar parte de esta iniciativa es estar en una situación de emergencia, es decir, gran parte de la población de estos países de extrema pobreza carece de medios incluso para su alimentación diaria y, por tanto, es prácticamente imposible hacer frente al pago de su deuda.

Mapa de los HIPC
Wikimedia Commons/Christallkeks. Mapa de los HIPC (CC BY-SA)

Hacia un mundo más cooperativo y equitativo

El nuevo orden mundial se dirige hacia un mundo más cooperativo y equitativo para salvar las grandes diferencias y ayudar a los más necesitados. Es así como se define el mundo multipolar donde un grupo de países emergentes forman el BRICS para ejercer una mayor influencia política y económica mundial.

El BRICS corresponde a las iniciales de las cinco economías emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Surge en 2009, en plena crisis financiera y sus países integrantes tienen en común una numerosa población y enorme territorio lo que proporciona abundantes recursos naturales y mano de obra para su previsible crecimiento económico en las próximas décadas.

Gráfica PIB 2050 según Goldman Sachs
Wikimedia Commons/Jorge 2701. PIB 2050 según Goldman Sachs (CC BY-SA)

Por su parte, Estados Unidos, que, desde su nacimiento en 1789, siempre ha presentado un continuo crecimiento y está acostumbrado a su predominio mundial, ahora debe cooperar y alcanzar acuerdos con otros países.

En un mundo multipolar no existe el predomino de una superpotencia sobre otras. Son múltiples y diversas las potencias regionales, que deben cooperar abiertamente para lograr un mundo multipolar próspero, seguro y con modelos productivos que solucionen los problemas medioambientales y de desigualdad actuales.

Preparados, listos... ¡ A completar!

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Cuando un país no ha generado suficientes ingresos solicita un . Esto es lo que se denomina deuda si el asume esta deuda externa. Cuando existe la posibilidad de prolongar la devolución del dinero, pero sin eliminar los intereses, hablamos de deuda

Sin embargo, la pobreza en algunos países es tan extrema que es imposible saldar la deuda. Para ayudar a estos países se ha creado la Iniciativa a través de la cual se alivia la deuda reduciendo o incluso eliminando sus intereses. 

En un mundo , un grupo de países se han reunido en el conocido  , países que tienen como rasgos comunes una numerosa y recursos naturales.

Según la gráfica sobre la evolución del , se prevé que ya en 2030 supere al PIB de los Estados Unidos. 

Habilitar JavaScript

Leo, observo y comprendo

Duración:
15:00
Agrupamiento:
2
Actividades de Geografía e Historia
María Guadalupe Castillo Alfaro. Actividades de Geografía e Historia (CC BY-SA)

El apartado de Noticias de la ONU nos ofrece la oportunidad de conocer unas realidades muy diferentes a las de nuestro contexto más cercano. Unas realidades muy diferentes, pero, sin embargo, con necesidades muy parecidas.

Independientemente del grado de desarrollo de cada país, la crisis provocada por la COVID-19 ha dejado al descubierto las graves desigualdades y carencias de los sistemas de salud de todo el mundo. No obstante, 228 millones de personas están en riesgo por el retraso en la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades debido al COVID-19

  • Lee la noticia y anota aquellas palabras que no conozcas.
  • Identifica al menos 3 ideas principales.
  • Identifica cuáles son esas carencias del sistema de salud debido a la crisis provocada por la COVID-19, que, sin embargo, no suceden en un país desarrollado.
  • Realiza una búsqueda en el apartado de Noticias de la ONU sobre tu país elegido en la actividad inicial, elige una noticia e identifica tres ideas principales y algún dato que te haya llamado la atención.
  • Realiza una puesta en común en clase sobre las palabras anotadas, las conclusiones obtenidas y la noticia en particular de tu país elegido.

¡A por ello!