Saltar la navegación

¿Qué es un Estado?

Definición de Estado

Con la formación de las primeras civilizaciones surge la necesidad de organizar el territorio habitado y garantizar la convivencia así como la protección de su población a través de una serie de instituciones y leyes. Es así como surgen los Estados, es decir, cuando un territorio está organizado política, jurídica y administrativamente por un conjunto de instituciones.

Los primeros Estados surgieron en Oriente Próximo (Mesopotamia y Egipto) organizados en torno a la figura de un rey y su élite secular y religiosa, siendo el templo el espacio administrativo central para la toma de decisiones. 

Hoy en día son varias las instituciones encargadas de organizar un Estado y de desempeñar una serie de funciones y poderes. La distribución de estos poderes entre los diferentes organismos que forman el Estado varían en función de la forma de gobierno. A lo largo de este itinerario educativo conoceremos diferentes formas de gobierno democráticas y no democráticas.

Parte superior de la estela del código de Hammurabi
Wikimedia Commons/Luestling. Parte superior de la estela del código de Hammurabi (Dominio público)

Pero, ¿es lo mismo Estado y gobierno?

El Estado establece una serie de normas que regulan la sociedad de un territorio a través de un conjunto de instituciones permanentes, con soberanía e independientes de otros territorios. El gobierno no es lo mismo que el Estado. El gobierno es un conjunto de personas (ministros y presidente) que gestiona política y administrativamente las instituciones del Estado de forma temporal ejerciendo el poder asignado y al servicio del Estado.

¿Y Estado es lo mismo que nación?

Un territorio está organizado por un Estado. Sin embargo, un territorio puede estar formado por una o varias naciones. Cuando la población de un territorio tiene una misma lengua, cultura, historia y costumbres, nos referimos a que esta población se constituye como una nación. Cada nación suele tener su Estado, pero no siempre sucede así: 

  • Hay naciones que no comparten un mismo Estado, es decir, puede haber una sociedad que pertenece a una misma nación pero que está dividida por dos o más Estados. Es el caso de los coreanos, divididos en dos Estados: Corea del Norte y Corea del Sur.
  • Del mismo modo existen Estados formados por diferentes naciones. Es el caso de Bolivia, ejemplo de “Estado multinacional”, donde conviven diversas naciones indígenas bajo la organización política y administrativa de un mismo Estado.

El Estado suele reconocer la identidad y diversidad de sus naciones en su Constitución (ley fundamental que rige las leyes de un país) con el fin de garantizar una convivencia democrática entre sus habitantes.

Mapa político de Bolivia
Wikimedia Commons/Bolivian. Mapa político de Bolivia (CC BY-SA)

¡Ponte a prueba!

Pregunta

Un territorio está organizado política, social y administrativamente por un Estado, es decir, por un conjunto de instituciones.

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

Pregunta

Los primeros Estados surgen en ...

Respuestas

Latinoamérica, concretamente en Bolivia.

en Oriente Próximo, concretamente en Mesopotamia y Egipto.

en Asia, concretamente en Corea del Norte.

Retroalimentación

Pregunta

En un Estado puede haber ...

Respuestas

una única nación.

varias naciones, siendo un "Estado multinacional".

Todas las opciones son correctas.

Retroalimentación

Pregunta

Un ejemplo de nación dividida en más de un Estado es ...

Respuestas

la nación coreana.

la nación boliviana.

la nación española.

Retroalimentación

Ahora ¡A investigar!

Duración:
15:00
Agrupamiento:
2

Consulta la Constitución Española de 1978 e identifica los artículos que garantizan el respeto y el derecho de las nacionalidades que componen el Estado español.

Escríbelos en tu cuaderno para ponerlos en común en clase.

En este enlace al Boletín Oficial del Estado (BOE) puedes consultar la Constitución Española de 1978.

Primera página de la Constitución española de 1978
Wikimedia Commons/Cortes Constituyentes. Primera página de la Constitución española de 1978 (Dominio público)