Saltar la navegación

Organización territorial

¿Para qué sirve?

Los Estados suelen fragmentar su territorio en unidades más pequeñas con el fin de gobernar con mejor eficacia su territorio y ofrecer mejores servicios a su población.

De esta manera, un país tiene, además de las instituciones de carácter estatal, instituciones de carácter regional y local. En función de la organización territorial y administrativa de un país, hablamos de regiones, jurisdicciones, distritos, cantones, etc. La nomenclatura varía dependiendo de cada Estado y su entidad es mayor o menor a nivel jurídico. En España la división es en comunidades autónomas, provincias, diputaciones y municipios.

En función del poder que ejerzan estas instituciones sobre un menor o mayor rango de influencia territorial, hablamos de un Estado centralizado (unitario) o un Estado descentralizado.

Ilustración organización
Pixabay/Mohamed Hassan. Organización (Pixabay License)

Preparados, listos... ¡a completar!

Lee los siguientes enunciados y complétalos con la opción correcta.

El principal objetivo de la territorial de un Estado es de forma más eficaz en todo su . Al mismo tiempo, se pretender atender a su población ofreciendo los mejores .

Además de las instituciones , un país está administrado a su vez por instituciones de carácter y local.

Habilitar JavaScript

Cada palabra, un mundo

Ilustración mundo
María Guadalupe Castillo Alfaro. Mundo (CC BY-SA)

Citando al escritor Wittgenstein "los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo", vamos a conocer mundo a través de un rico y variado vocabulario, en este caso, sobre las diferentes entidades en las que se organiza el territorio de un país.

Busca en esta página la definición de los siguientes conceptos e indica un ejemplo localizando el continente en el que se encuentra:

  • Cantón
  • Región
  • Distrito
  • Municipio