Saltar la navegación

Cerrar heridas

 

Con la mejora de los indicadores económicos entre Alemania y sus antiguos enemigos, las relaciones internacionales a nivel político también mejoraron. Algunos historiadores han llamado a este periodo la "concordia ilusoria", pues es un lapso corto de cinco años en los que parecía que el futuro sería más benévolo que en el pasado reciente.

Para terminar de cerrar los problemas territoriales surgidos tras el Tratado de Versalles, las potencias se reunieron en la localidad suiza de Locarno. Allí se firmaron una serie de tratados negociados entre Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. En ellos, estos países reconocían susfronteras, y se comprometían a respetarlas. Además, se acordó que la región de Renania debía seguir siendo una zona desmilitarizada.

Fotografía con Stresemann, Chamberlain y Briand en Locarno, 1925.
Wikimedia Commons/German Federal Archives. Los representantes alemán (Stresemann), británico (Chamberlain) y francés (Briand) en Locarno (CC BY-SA)

Otro hecho a destacar es que, en 1926, Alemania fue admitida como miembro de pleno derecho en la Sociedad de Naciones. Dos años más tarde, en 1928, se firmó el Pacto Briand-Kellogg, un acuerdo entre quince Estados donde estos se comprometían a no utilizar la guerra para solucionar las controversias internaciones.

El ministro francés Briand sobre los acuerdos de Locarno

Duración:
15'
Agrupamiento:
Individual

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas propuestas:

El acuerdo de Locarno presenta la novedad de sustituir el espíritu de desconfianza por un espíritu de solidaridad. Y es por la solidaridad humana que hay que hacer que la guerra sea imposible. Ahí tengo, delante de mí, a los delegados de Alemania... y eso no quiere decir que yo no siga siendo un buen francés, como ellos son, a buen seguro, unos buenos alemanes. Pero es que aquí todos nosotros no somos más que unos buenos europeos. 

Basta de guerras, basta de soluciones sangrientas para nuestras diferencias. Desde luego que no han desaparecido, pero a partir de ahora va a ser el juez quien fije el derecho. Del mismo modo que los ciudadanos individuales van a solucionar sus dificultades ante los magistrados, también nosotros vamos a solucionar las nuestras por procedimientos pacíficos. ¡Atrás los fusiles, las ametralladoras, los cañones! ¡Que dejen lugar a la conciliación, al arbitraje, a la paz!

Aristide Briand. Declaraciones sobre el Tratado de Locarno. Fuente: www.claseshistoria.com

PREGUNTAS:

  1. ¿En qué consistieron los acuerdos de Locarno? ¿En qué año se firmaron y qué países participaron en la reunión?
  2. ¿Cómo interpretas históricamente la frase: "sustituir el espíritu de desconfianza por un espíritu de solidaridad"?
  3. ¿De qué acuerdo futuro fue protagonista el autor de este texto, y en qué consistió dicho acuerdo?
  4. En vista de los países firmantes de los acuerdos de Locarno, ¿renunciaba Alemania a todas sus reclamaciones fronterizas con otros países?