Objetivos
- Conseguir una visión panorámica de la situación europea después de la Primera Guerra Mundial.
- Entender los principales problemas políticos, económicos y sociales existentes.
- Conocer hechos concretos que explican los grandes cambios.
Contenidos
- La Europa post-Versalles.
- La nueva ordenación territorial.
- La crisis económica.
- Los problemas sociales.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1939)
- Criterio 1
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Periodo de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
- Criterio 2
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
- Criterio 3
Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La época de entreguerras (1919-1939)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
- Estándar 1.2
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y 2008.
- Estándar 1.3
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
- Estándar 3.1
Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.