Saltar la navegación

Un plan genial

 

Junto con Japón, Estados Unidos fue el primer país en iniciar su crecimiento económico porque su industria nacional no había sido destruida por la guerra. Esta situación favorable le permitió ayudar a los países europeos a salir de la crisis. El medio utilizado fue ideado por el financiero y político estadounidense Charles Dawes

Con la ocupación del Ruhr y la consiguiente crisis, estaba claro que Alemania no iba a hacer frente al pago de reparaciones. La idea de Dawes para flexibilizar los pagos y reducir las cantidades que Alemania debía pagar consistía en que la banca americana daría créditos al Gobierno alemán para que este levantase su industria (junto con la realización de inversiones de capital americano en empresas industriales alemanas). De este modo, podrían pagar a sus acreedores, entre los que destacaban Francia, Reino Unido, Italia y Bélgica. Y estos países, al recibir esos fondos, podrían devolver las deudas de guerra que habían contraído con Estados Unidos. A este conglomerado de créditos y pagos se le conoce como el Plan Dawes, que comenzó su implantación a partir de 1924.

Infografía del Plan Dawes, mostrando con banderas los flujos financieros establecidos por el acuerdo entre EE. UU., Francia, Gran Bretaña y Alemania
Daniel Quijano Ramos. Los flujos financieros del Plan Dawes (Dominio público)

Bajo estas condiciones, Francia y Bélgica aceptaron abandonar la ocupación del Ruhr en agosto de 1925. Esto abrió un periodo de prosperidad y concordia internacional que se mantuvo hasta 1929. Precisamente en ese año se aprobó el Plan Young, un segundo plan de pagos de reparaciones de Alemania que nunca llegó a implementarse debido a los efectos de la Gran Depresión.

Analizando datos económicos

Duración:
15'
Agrupamiento:
Individual

Observa los datos que presentamos continuación, en los que se aportan una serie de cifras sobre la economía de Alemania en el periodo 1924-1929. Después, realiza un breve comentario histórico analizando esa información a partir del siguiente esquema organizativo:

  1. Contexto previo.
  2. Tipos de datos mostrados y su relación con el periodo estudiado.
  3. Consecuencias.
  • Dato 1. "Entre 1924 y 1929, las empresas alemanas y los ayuntamientos y los gobiernos territoriales recibían empréstitos norteamericanos a buen precio. Las empresas invertían en fábricas y equipamientos; los ayuntamientos, en viviendas sociales y en centros de salud". Adaptación de La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz.
  • Dato 2. "El Producto Nacional Bruto alemán pasó de 71.145.000 Reichsmark en 1925 a 88.486.000, en 1928". La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz.
  • Dato 3. "En 1927, la producción industrial alcanzó los niveles de 1913, e incluso los superó en los dos años siguientes". La Alemania de Weimar, de Eric D. Weitz.
  • Dato 4. "Entre 1924 y 1930 Alemania pidió préstamos por valor de 28 billones de marcos que, entre otras cosas sirvieron para pagar 10,3 billones de marcos en reparaciones, así como también animaron a los alemanes a importar productos, estimulando, por tanto, el mercado nacional". El periodo de entreguerras en Europa, de Martin Kitchen.