Saltar la navegación

Una república en crisis

La República de Weimar entre 1929-1933

Para poder entender las razones que auparon al poder a Hitler y su Partido Nazi en Alemania es importante conocer la situación de la República de Weimar en el periodo 1929-1933.

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, Alemania era una república parlamentaria, con una Constitución que establecía la separación de poderes:

  • El Reichstag (parlamento) ejercía el poder legislativo.
  • El poder ejecutivo estaba en manos del Canciller (equivalente a presidente del gobierno) y del Presidente de la República (que era el Jefe del Estado).
  • El poder judicial era potestad de jueces.

La crisis de 1929 golpeó muy duramente a Alemania. Aquí entra en juego un poder especial que tiene el Presidente: en caso de emergencia, puede gobernar por decreto, esto es, "saltarse" al Reichstag. En este esquema puede verse el funcionamiento de la República de Weimar:

Esquema representando el funcionamiento de la República de Weimar
Elaboración propia/Daniel Quijano. Funcionamiento de la República de Weimar (Dominio público)

En esas circunstancias de crisis económica y con poderes especiales por parte del presidente, entre 1929 y 1933, los sucesivos gobiernos de Alemania gobernaron por decreto. Es decir, no era inevitable que Hitler llegase al poder, pero las bases para que lo hiciese existían en los primeros años treinta.