Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los hechos que llevaron al crack bursátil de 1929.
  • Entender las causas y los efectos de la Gran Depresión.
  • Valorar las medidas tomadas por los países para solucionar la crisis, como el New Deal.

Contenidos

  • El crack de Wall Street de 1929.
  • El concepto de "Gran Depresión".
  • Los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos y en Europa.
  • El New Deal.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • Criterio 1

Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Periodo de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.

  • Criterio 2

Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

  • Criterio 3

Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. La época de "Entreguerras" (1919-1945)

  • Estándar 1.1

Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

  • Estándar 1.2

Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.

  • Estándar 1.3

Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.

  • Estándar 3.1

Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.     

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.