Objetivos
- Entender el paso de la crisis de posguerra a la recuperación de los años 1924-1929.
- Analizar el impacto que en dicha recuperación tuvo la mejora en las relaciones internacionales.
- Valorar el nacimiento de la sociedad de consumo y la cultura de masas, propia de este periodo, y su proyección en el presente.
Contenidos
- La recuperación económica: el Plan Dawes.
- La mejoría de las relaciones internacionales: el Tratado de Locarno.
- La sociedad de consumo.
- La cultura de masas.
- El nuevo papel de la mujer.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. La época de entreguerras (1919-1945)
- Criterio 1
Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Periodo de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
- Criterio 2
Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
- Criterio 3
Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. La época de entreguerras (1919-1939)
- Estándar 1.1
Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.
- Estándar 1.2
Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.
- Estándar 1.3
Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.
- Estándar 3.1
Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.