Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender el paso de la crisis de posguerra a la recuperación de los años 1924-1929.
  • Analizar el impacto que en dicha recuperación tuvo la mejora en las relaciones internacionales.
  • Valorar el nacimiento de la sociedad de consumo y la cultura de masas, propia de este periodo, y su proyección en el presente.

Contenidos

  • La recuperación económica: el Plan Dawes.
  • La mejoría de las relaciones internacionales: el Tratado de Locarno.
  • La sociedad de consumo.
  • La cultura de masas.
  • El nuevo papel de la mujer.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. La época de entreguerras (1919-1945)

  • Criterio 1

Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Periodo de Entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.

  • Criterio 2

Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.

  • Criterio 3

Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. La época de entreguerras (1919-1939)

  • Estándar 1.1

Analiza interpretaciones diversas de fuentes históricas e historiográficas de distinta procedencia.

  • Estándar 1.2

Relaciona algunas cuestiones concretas del pasado con el presente y las posibilidades del futuro, como el alcance de las crisis financieras de 1929 y de 2008.

  • Estándar 1.3

Discute las causas de la lucha por el sufragio de la mujer.

  • Estándar 3.1

Explica diversos factores que hicieron posible el auge del fascismo en Europa.     

Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA
    • Competencias sociales y cívicas. CSC
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.