Saltar la navegación

2. La expresión lingüística de la subjetividad

Introducción

Persona que sostiene delante de su cara una cartulina con el signo de interrogación impidiendo ver su cara.
Pixabay/Anemone123. Question (Pixabay License)

Con este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "La intención comunicativa" y que va destinado a alumnado de 2.º de ESO, se pretende que el alumnado comprenda las características de la expresión lingüística de la subjetividad, elemento fundamental para adquirir conocimientos sobre el significado connotativo y la argumentación. Una vez asimilados, se aplicarán dichos conocimientos al estudio de la comunicación oral y escrita, así como de los actos de habla subjetivos. Este es el siguiente paso para comprender las claves de la intención comunicativa en los distintos tipos de textos.

En este recurso el profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático citado; actividades de distinto grado de dificultad, interactivas, participativas y motivadoras con las que poder evaluar el nivel del alumnado; propuestas de reflexiónconsejos útiles para resolución de dudas y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este recurso podrá ser utilizado en dos sesiones para refrescar contenidos ya explicados en cursos anteriores y enlazar con los criterios de este curso. Además, nos encontramos ante un recurso base que puede servir de punto de partida para la explicación y análisis de la comunicación.