Objetivos
- Conocer e identificar las formas lingüísticas para generar una respuesta en el interlocutor.
- Conocer los distintos usos que hacemos del lenguaje.
- Descubrir la intención comunicativa de distintos tipos de textos persuasivos.
- Afianzar el análisis de textos orales y escritos.
- Crear textos de diversa tipología en los que prevalezca la persuasión.
Contenidos
- Las formas lingüísticas para generar una respuesta en el interlocutor.
- El periodismo de opinión y la publicidad.
- La persuasión.
- Los actos de habla orales y escritos.
- Los medios de comunicación de masas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Criterio 1
Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Estándar 1.5
Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 10.1
Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
- Estándar 10.2
Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Estándar 10.3
Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
- Estándar 11.1
Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.
- Estándar 11.2
Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.